La planta de Sogama en Tella, Ponteceso, estará terminada en 28 semanas

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Reemplazará al punto limpio con una inversión de 2 millones de euros y dará servicio a varios concellos de la contorna

20 abr 2023 . Actualizado a las 13:02 h.

Con la firma del acta de replanteo, ayer comenzó la cuenta atrás para que Sogama cuente con una planta de transferencia en el Polígono de Tella, Ponteceso. Un proyecto que se ha hecho realidad de forma fugaz, pues las tramitaciones comenzaron, según fuentes municipales, a principios del 2022, logrando superar todos los procesos requeridos en poco más de un año y comenzando ahora una obra que tiene un plazo de ejecución de 28 semanas.

La inversión es muy cercana a los dos millones de euros, lo que da buena cuenta de la importancia de estos trabajos, que llevará a Tella una planta de transferencia en la que se llevará a cabo el trasvase y la compactación de residuos urbanos a contenedores estancos de mayor capacidad, en las mejores condiciones sanitarias y medioambientales posibles. Un servicio que optimizará todo este proceso, triplicando la cantidad que se depositaba hasta ahora en el punto limpio municipal allí ubicado y que reducirá la necesidad de transporte de estos residuos a un tercio del actual.

Así, la futura planta de transferencia de Ponteceso tendrá capacidad para transferir 12.500 toneladas anuales de residuos urbanos y, aunque inicialmente dará servicio a los municipios de Cabana, Laxe, Ponteceso y Malpica, que suman una población superior a los 18.000 habitantes, desde el ayuntamiento advierten que ofrecen estas instalaciones a cualquier Concello al que le queden mejor situadas estas instalaciones que otras para depositar el contenido de sus contenedores marrones.

Un gran pacto para Ponteceso

Además del proyecto, que se convertirá en referente en la economía circular de la contorna y que atraerá a otras empresas al Polígono de Tella, el convenio acordado con Sogama ha sido muy provechoso para el Concello de Ponteceso. El consistorio ingresó 150.000 euros por la parcela, que serán dedicados para acometer la segunda fase del abastecimiento de agua en Langueirón. Además, ingresó otros casi 60.000 euros en distintos conceptos como tasas e impuestos.