El San Lorenzo, de estar a punto de desaparecer a conquistar el título más importante de su historia

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Jugadores y cuerpo técnico posan antes del partido que les dio el campeonato
Jugadores y cuerpo técnico posan antes del partido que les dio el campeonato BASILIO BELLO

El club de fútbol inició esta temporada una nueva etapa con el impulso de un grupo de jóvenes. Fueron líderes indiscutibles durante 22 jornadas seguidas y los veteranos también se proclamaron campeones la misma jornada: los detalles

18 abr 2023 . Actualizado a las 11:43 h.

En Berdillo ayer estaban resacosos de la jornada del domingo. No es para menos. El equipo de la parroquia se alzó con el campeonato de la Liga da Costa a falta de dos jornadas para que concluya la competición. Pero el hito es mayor si cabe. Este título supone el más importante de toda la historia del club, fundado en 1978, hace 45 años.

Fue en la temporada 1993-1994 cuando llegó a lo más alto en Tercera regional. Fue dos veces finalista de la Copa da Costa a finales del siglo XX y ascendió a Primera en mismas ocasiones en el XXI (la última, en la campaña 2016-2017). Pero no fue hasta 29 años después cuando volvió a proclamarse campeón.

A mayores, el club lleva años estando a punto de desaparecer por falta de relevo en la directiva. Fue en el pasado verano cuando un grupo de jóvenes jugadores de la entidad se animó a dar el paso. Daniel Fuentefría, hijo de la anterior presidenta, Dolores Viña, se puso al frente. Tiene 30 años. La plantilla renovó en un porcentaje muy alto. Se compone de numerosos futbolistas carballeses, savia nueva. Y al banquillo llegó el también joven carballés Dani Casal, que a sus 31 años y sin planearlo, se estrenó como entrenador sénior. Hasta el año pasado fue jugador de la Costa.

«O obxectivo non era ese», coinciden en señalar desde la agrupación. «Pero a cousa foise poñendo bonita». Y tanto. Desde la jornada siete siendo líderes indiscutibles. Algo muy poco habitual en la tan siempre disputada Liga da Costa. Ya fueron campeones de invierno con trece victorias y solo dos derrotas. Consiguieron tres cuartas partes de los puntos en juego. El carballés Iván Rojo, que fue uno de los refuerzos, colidera la clasificación de pichichi con 26 tantos en 25 partidos. Y son el conjunto menos goleado junto al Muxía, con 29 dianas en 28 encuentros.

El partido del domingo en el que ganaron al Coristanco por 2 a 0 en As Pedreiras no fue el más vistoso. Había tensión, reconocen en la formación. Y es que hacerse con el campeonato de forma matemática no dependía solo de lo que pasara en su campo. Pero ellos hicieron lo suyo y la derrota del Corme ayudó, aunque se hizo de rogar. Fue una hora larga de aguantar tras finalizar el choque en As Pedreiras.

Jugadores y cuerpo técnico posan antes del partido que les dio el campeonato
Jugadores y cuerpo técnico posan antes del partido que les dio el campeonato BASILIO BELLO

«Había moita xente, moita, xa desde o quecemento. Confiabamos, aínda que as camisetas de campións estaban gardadiñas con chave. Pena que ao día seguinte houbese que traballar», dijo el presidente entre risas.

Dani Casal le aportó fútbol combinativo al equipo. Y mano dura, sobre todo, en la pretemporada, algo que después los benefició en las segundas partes frente a sus rivales, aseguró ayer. Así, pues, este campeonato no fue casualidad.

Aún queda para el nuevo período en Primera. Todo se andará a su debido tiempo, pero, por el momento, la ilusión ya asoma.

Los veteranos, campeones

Curiosamente, los veteranos del San Lorenzo también se proclamaron este domingo campeones de su categoría, la División de Honor en A Costa, de forma matemática. Fin de semana, pues, mágico para la parroquia.

CAMBIOS EN EL MUXÍA

Diego Lobelos y Óscar Leis abandonarán la dirección deportiva del Muxía a final de temporada. Así se lo comunicaron los entrenadores al club.