Teresa Alvariño, directora en Galicia: «Cetaqua es una referencia en la valorización de aguas residuales»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Fuco Reyes

Desde 2011, el centro ha impulsado más de 80 proyectos en Galicia

17 abr 2023 . Actualizado a las 09:04 h.

Además de en Galicia, Cetaqua cuenta con centros en Cataluña, Andalucía y Chile. «Somos una fundación que cumplió 10 años en 2021 y que fue creada por la operadora de agua Viaqua, la Universidade de Santiago de Compostela y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)», resume Teresa Alvariño, que es la directora del Centro Tecnológico del Agua en Galicia.

—El modelo es de colaboración público-privada. ¿Y el objetivo?

—Sobre todo es el de ofrecer soluciones de I+D+i enfocadas, principalmente, a la sostenibilidad y a la eficiencia del ciclo del agua. Pero siempre adaptándolas a las necesidades locales. Por eso, en el caso de Cetaqua Galicia, estamos también muy pendientes de las necesidades en nuestra comunidad.

—¿Cómo explicaría las líneas básicas del trabajo que realizan en el centro gallego?

— Nos centramos, principalmente, en aplicar conocimiento científico que puede salir de las universidades, de los desarrollos propios de Cetaqua o de nuestros colaboradores, al ciclo del agua y a la economía circular. Especialmente, he de destacar que somos un centro de referencia en la valorización de las aguas residuales.

—¿El agua que cae en forma de lluvia también está entre sus preocupaciones?

— Hasta hace poco no se hablaba de la sequía, pero desde este verano es un tema que se ha empezado a comentar. Una de las líneas en las que trabajamos es la parte del agua regenerada, cómo podemos aprovechar el agua residual para diferentes usos que son útiles en Galicia como, por ejemplo, riego de jardines, temas agrícolas o ayuda en la lucha contra incendios. Yo creo que trabajamos bien en este ámbito, tenemos un buen sistema de depuración, pero también debemos ir un pasito más allá para convertir y poder aprovechar ese agua regenerada, devolverla y darle esos otros usos en momentos de sequía o para afrontar incendios.

—Se acercan al centenar de iniciativas desarrolladas en los últimos años. Una de ellas, el Centro Mixto de Investigación. ¿Cuál es su misión?

— El Cigat Circular es un ejemplo de una buena colaboración entre la parte pública y la privada. En este caso, es la unión de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación, de la operadora de agua Viaqua y de Cetaqua Galicia. Aunque Cigat comenzó en septiembre de 2022, es un proyecto que liga con la evolución de los trabajos de las unidades mixtas previas. Tenemos puesto el foco en proponer un modelo integral para contribuir a la descarbonización de Galicia.

— ¿Y eso cómo se consigue?

— A través de la conversión de distintos biorresiduos, por ejemplo, el fango de depuradora, pero también residuos de origen agrícola, rurales u otras tipologías de biorresiduos urbanos. En este caso, estamos trabajando con el quinto contenedor que se está implantando en las ciudades gallegas. Y todo eso para convertirlo en recursos de alto valor añadido. Este es uno de los proyectos más destacado que tenemos porque tratamos de alinearnos con la estrategia de Galicia hacia la sostenibilidad.

— Y así devolvemos los residuos a la cadena productiva. ¿Podría poner algún caso práctico?

— Nosotros consideramos que una depuradora es una fuente de recursos. El agua de depuradora tiene nutrientes y materia orgánica y una de las líneas que tenemos nos lleva a aprovechar todo eso para convertirla en biofertilizantes. Otra de las fuentes que trabajamos es la parte de las toallitas y el papel higiénico que es celulosa. Nosotros podemos recuperar toda esa celulosa para utilizarla en el sector papelero.