Partidos decisivos animan la jornada del domingo en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Las ligas entran en su fase final con derbis incluidos

15 abr 2023 . Actualizado a las 21:46 h.

La jornada deportiva de este domingo se presenta emocionante, sobre todo, en el fútbol. Las ligas entran en su fase decisiva, de modo que hay mucho en juego.

Fútbol

En Tercera, el Paiosaco pretende llenar A Porta Santa. Recibe al Barco, un rival directo en la lucha por escapar del descenso directo, en horario unificado (12.00). Es una tarea complicada para los verdiblancos, a los que ya solo les quedan dos partidos: este y el último. Cada socio podrá retirar dos entradas gratuitas para acompañantes.

La Preferente y Primera traen sendos derbis destacados. La categoría superior medirá al Sofán y al Fisterra en O Carral: 17.30. Los carballeses apuran sus opciones para disputar la fase previa de la Copa del Rey, en tanto que los fisterráns ya están descendidos.

Ya a las 18.00 arrancará en el municipal larachés en Laracha-Club do Mar de Caión. También aquí hay dos extremos: los caioneses están cerca de la promoción, mientras que los de la capital buscan alejarse de los puestos rojos.

De otro lado, en la Liga da Costa puede decidirse el campeón, o no. Quedan ya solo tres jornadas (incluida la del presente fin de semana) y el San Lorenzo aventaja en 6 puntos al Corme, segundo clasificado, que tiene el golaveraje particular a favor. Los carballeses reciben en As Pedreiras al Coristanco (17.00). Después habrá pinchos, han anunciado. Por su parte, los cormeláns se miden al Cee, a las 18.00, en O Cairo. Y habrá qué ver qué hace el Muxía, con 7 puntos menos, frente al Oza (17.00).

La emoción seguirá en la Tercera regional, con los partidos de la vuelta en semifinales del play-off. Estos son los choques: Buño-Laxe (12.00 horas; en la ida ganaron los laxenses por 3-1) y Camelle-Sporting Zas (17.15, 1-1). Toda vez que se ha eliminado el valor doble del gol en campo contrario, el Laxe parte como claro favorito para la final, pero el Buño todavía tiene opciones y todo está muy abierto en la otra eliminatoria.

Polideportivo

Y esto no es todo. En hockey a patines, el Lubiáns también encara la recta final. Se desplaza a Langreo para medirse al Patinalon (12.45). Los bergantiñáns persiguen al líder, el Jolaseta.

En voleibol, el Xiria disputa la ida de las semifinales del campeonato gallego contra el Santiago en Restollal (12.00). Y en balonmano, los juveniles xiareiros, tanto masculinos como femeninos, lucharán por el tercer puesto del campeonato autonómico en A Guarda, tras este sábado caer derrotados en semifinales. Dijeron así adiós a la disputa del sector nacional. Resultados: Porriño A-Hierros Varela Urbieta Xiria femenino, 27-21, y Porriño-Als Xiria A (masculino), 25-19. Las verdes se medirán al SAR Rodavigo (13.00), mientras que los carballeses al UPI Informática Lalín (11.00).

NO TE PIERDAS

Pero más allá de las competiciones federadas, una cita que capitalizará la jornada de este domingo será la segunda carrera del octavo Circuíto Correndo pola Costa da Morte en Vimianzo. Se celebrará desde las 10.30, en la Praza do Concello, siendo la distancia de 3 kilómetros (solidaria contra el cáncer) la primera en tomar la salida. Le seguirán las de las categorías inferiores hasta llegar a la absoluta 10K a las 12.00. Los pitufos, a las 13.15, cerrarán la concentración, para la que está confirmada la participación de 837 corredores. En la 3K, asistirán el actual líder masculino y el segundo.

El Bergantiños, a salvar la imagen en Zamora

En Segunda Federación, el Bergan ya no se juega nada toda vez que ha perdido la categoría. Viaja a Zamora (18.30) para medirse al equipo en el que milita el ex rojillo Charly López. Pelean por meterse en la fase. Los de Carballo siguen teniendo pendiente firmar la primera victoria de la era Durán y así tratar de mejorar la posición. Son colistas.