El escultor que saca piezas de arte de troncos sin vida

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

ESPECIAL AGRO EN LA COSTA DA MORTE | Yosi Fervenza, natural de Moaña, hace esculturas con motosierra y ahora quiere dedicarse a la enseñanza

13 abr 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

Al moañés Yosi Fervenza le enseñó a usar la motosierra su abuelo, y ahora quiere ser él el que transmita a otros esos conocimientos, pero mediante formación reglada, que tanta falta hace. «A maioría dos particulares que teñen motoserra non saben o perigosa que é a máquina, e moitos non teñen os epi necesarios nin adoptan medidas de seguridade», explica. A este pontevedrés le faltan ya pocos carnés de motoserrista por sacarse, pero experiencia tiene de sobra, pues además de dedicarse a la tala de árboles, utiliza también este instrumento para la elaboración de piezas escultóricas de madera.

Empezó hace años, cuando le llamaron la atención los espectáculos que veía en los intervalos de los campeonatos de cortar troncos en los que participaba. Se inició en la materia y al cabo de unos años pudo dejar de trabajar en el ámbito de los recambios de automóvil para dedicarse enteramente al terreno forestal. Ha llevado su arte a países como Lituania o Rusia —países en los que se «valora moito» esta arte— y el año pasado le invitaron a Polonia, aunque a este último decidió no ir por su proximidad al conflicto ucraniano.

Instituciones, Administraciones, comisiones de fiestas o particulares le hacen numerosos encargos, en muchos casos para dar una nueva vida a troncos secos o a árboles que tuvieron un significado especial. «Hai uns días chamáronme de Euskadi, que van celebrar unha festa do queixo e querían unha escultura que tivese relación co tema. Pero por aquí, por Galicia, o que máis triunfa son os animais», explica Yosi. Pero no un animal cualquiera... ¡El jabalí! «A xente vólvese tola polo xabaril, encántalle! Tamén me piden mouchos ou gnomos, pero xabarís, moitos», asegura el moañés.

Ahora pretende compaginar esta actividad creativa con la puramente forestal y con la enseñanza. «Fan falla docentes, sobre todo no que está relacionado coa seguridade. É algo fundamental, pois a motoserra é unha das ferramentas que máis baixas produce, e moitas veces porque non se toman as precaucións axeitadas. Por exemplo: non poñer o freo cando nos desprazamos coa máquina acesa. Se caes ao chan, o primeiro que fas é meterlle a man ao aparello e aceleralo máis, ou mesmo cravalo no corpo. E xa se sabe como rematan esas situacións... Se hai que ter un curso para poder aplicar produtos fitosanitarios, por que non para manexar unha máquina como esta?», se pregunta Yosi.