Primera Autonómica: ¿Qué les queda a los equipos de la Costa?

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Club do Mar y Dumbría lucharán por el ascenso, Baio y Laracha por salvarse y el Soneira respirará tranquilo

11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, y ya son casi veinte, el Soneira será uno de los pocos equipos de la Costa da Morte que formen parte de las categorías superiores a la Liga da Costa (Segunda Galicia). Del último partido de los vimianceses en la competición comarcal hace, justo ahora, 18 años, que han dividido entre Primera y Preferente. Y serán 19, pues a falta de cinco jornadas, y pese a la derrota del domingo contra el Cruces (1-0) ya tienen asegurada su permanencia. Son el único de los cinco representantes costeiros en la Primera Galicia que vivirán con cierta tranquilidad el cierre de una liga que ha vuelto a certificar una subida de nivel esta temporada.

Una exigencia a la que se ha adaptado mejor el Dumbría, que luchará hasta el final por una plaza en la fase de ascenso. Un objetivo que se complica tras la derrota ante el Flavia en O Conco (0-1), al que podrían dejar ya prácticamente descolgado de esta lucha y que ahora se le ha puesto por delante. Fue un auténtico partidazo entre dos rivales que impusieron un ritmo atroz al juego y en el que los visitantes se adelantaron con un golazo desde la frontal. Xabi Y darío tuvieron las mejores opciones para los dumbrieses.

Los de Pablo Conde son séptimos, a tres puntos de esa codiciada cuarta plaza que ocupa el Cordeiro y que da acceso a la promoción. El calendario es tremendamente complicado, pues de los cinco partidos, cuatro serán contra rivales con urgencias. El primero, este domingo, cuando visitan al Puebla, al que le sacan tres puntos. Después recibirán al Silleda, virtualmente descendido, y al Cidade de Ribeira, que podría ser ya campeón, mientras que se enfrentarán a domicilio al Cordeiro y al Esteirana.

El Baio, por su parte, logró una victoria clave en su lucha por la salvación contra el Silleda (3-1) gracias a los goles de Pablo, Aitor y Santiso. En estas cinco jornadas se medirán con Cidade de Ribeira y Cordeiro, pero también con Esteirana, Calo y Mazaricos, rivales «de su liga».

Grupo 1, A Coruña

Paco Chousa, Tiago Mendes (2), Aarón (2), Pablo Díaz, Martín Moscoso y un tanto en propia fueron los responsables de la histórica goleada del Club do Mar contra el Vizoño (8-0). Los de Dani Sánchez siguen cuartos, pero empatan a puntos con el Cedeira (5º) y solo le sacan uno al O Val (6º) por lo que tendrán que pelear hasta el final por estar en la fase de ascenso. El derbi de este domingo contra el Laracha es vital para ambos, pues los rojiverdes cayeron (5-0) contra el Miño con tres goles del ceense Sergio Fernández y ahora mismo estarían pendientes de los posibles arrastres.