La Semana Santa religiosa más destacada de la Costa da Morte: dónde y a qué hora

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Estos serán los actos para hoy y mañana, Viernes y Sábado santos, en Fisterra, Carballo, Laxe, Vimianzo, Cesullas, Corme, Malpica o Cee

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estes días de Semana Santa son para afondar nos sentimentos de Xesús. Teñen algo que engaiola, que enfeitiza». Manuel Blanco, párroco de Pastoriza (Arteixo), pronunció estas palabras el pasado día 1, cuando dio inicio con su pregón a la Semana Santa de Carballo, una intervención en la que mostró su amor por Bergantiños y en la que propuso otro nombre para la Costa da Morte: Costa da Resurrección. Queda Semana Santa por delante, y estos son los actos clave para este Viernes y Sábado santos:

Fisterra

Vive Fisterra algunos de sus días más emotivos. La representación de la Última Cena y el tradicional Lavatorio de pies en Nosa Señora das Areas precedió este Jueves Santo al prendimiento de Cristo en el atrio y a la procesión del Paso de la Oración del Huerto acompañada por la banda Desiderio Paz. Hoy, Viernes Santo, saldrá el Nazareno a las 11.30. A las 12.00 comenzará el Vía Crucis en la plaza de Santa Catalina, siguiendo en la Praza da Constitución el acto del Santo Encuentro, para después continuar hasta la iglesia acompañada la comitiva por dos bandas: Santa Cruz de Rivadulla y Arca-O Pino. A las 20.00, liturgia del día y Desenclavo, culminando con la Procesión del Santo Enterro. Es una de las de mayor arraigo en la localidad, una muestra de fervor que recorre las calles hasta la madrugada. A la dos bandas antes mencionadas se unirá la Desiderio Paz fisterrá. Actos para mañana, Sábado Santo: Adoración al Santo Sepulcro a las 12.00 horas y Vixilia Pascual a las 21.00, en el templo parroquial.

ANA GARCIA

Carballo

La escenificación del Lavatorio de pies, ayer mismo, es sin duda uno de los momentos mas entrañables de la Semana Santa carballesa. Hoy: Vía Crucis a las 09.00; Paixón e Adoración da Cruz a las 19.30; procesión a las 21.00 con las imágenes del Cristo da Mocidade, Santo Cristo da Milagrosa, Santo Enterro y Nosa Señora das Dores, con término en la Praza do Concello. Habrá asimismo celebraciones a las 09.00 en A Brea, a las 10.00 en Goiáns, a las 17.00 en Sísamo, a las 18.30 en As Monxas, a las 19.15 en San Cristovo. Mañana, Sábado Santo: Vixilia Pascual a las 23.00, con celebraciones previas a las 16.00 en A Brea, a las 17.00 en Goiáns, a las 18.00 en Sísamo, a las 18.30 en As Monxas y a las 19.00 horas en San Cristovo.

Lavatorio de pies en Carballo, este Jueves Santo
Lavatorio de pies en Carballo, este Jueves Santo

Laxe

Fue la de ayer noche de adoración nocturna, pero madrugará hoy el canto de la pasión en verso (06.00 horas). El Santo Encuentro (11.00) y el oficio de la Pasión y Muerte (18.00), con el Desenclavo y la procesión dos Caladiños, precederán al momento álgido de la Semana Santa laxense: la procesión del Santo Enterro y el Rosario da Boa Morte, actos previstos para las 23.00 horas. Único en la Costa da Morte, hombres y mujeres piden tras el sepulcro: «Por tu santísima muerte, danos señor buena muerte». Mañana, Vixilia a las 20.00.

Vimianzo

Hoy, Santo Encuentro a las 11.00, en la plaza de la iglesia, que acogerá además liturgia a las 19.30 y posterior procesión del Santo Enterro, con inicio a las 20.45 horas. En el caso de la capital de Soneira, la solemne Vixilia Pascual del Sábado santo se contempla para las 21.30.

Cesullas

Uno de los días más especiales en esta localidad cabanesa, que ha convertido su liturgia de la Pasión del Señor en una de las más icónicas de la comarca. A las 19.00 horas, pasos en representación de la Virxe das Dores y Vía Crucis.

Corme

Se retomaron este año las procesiones. Hoy, a las 20.30, Pasión del Señor y procesión con la representación de los pasos por gente del pueblo. Acompaña la banda de cornetas y tambores de la OJE de Ferrol. Mañana, a las 20.00, Misa de preparación para la Resurrección.

Malpica

A las 18.00 horas, en la iglesia parroquial San Xulián, actos litúrgicos de Semana Santa y posterior procesión acompañada de la banda de música Isabel II de Touro.

CEE

En Cee, las parroquias de la unidad pastoral se unen (A Ameixenda, Brens, Buxantes, Cee, Corcubión, A Redonda y Toba): 18.00 horas, hoy en Cee, Pasión del Señor, Desenclavo y procesión del Santo Enterro.