La Mostra de Camariñas, también pasarela cultural

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La literatura se sumó en el segundo día de encuentro a los desfiles de noveles diseñadores y ArtEncaixe. Las palilleiras tuvieron, además, su merecido reconocimiento. «A moda hoxe é a grande dinamizadora do encaixe», asegura la alcaldesa, Sandra Insua. La 32.ª Mostra sigue hasta el domingo: ¡no te pierdas nada!

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A los desfiles PequeEncaixe y Grandes Deseñadores del miércoles se sumaron ayer en la 32.ª Mostra do Encaixe de Camariñas los de Noveis Deseñadores y ArtEncaixe. Entre las colecciones propuestas por los jóvenes, atrevimiento y savia de Vimianzo o de Merexo, y en el tercer ArtEncaixe, la demostración de que el hilo camariñán cuadra con cualquier artesanía gallega, como las joyas que traen alumnos de la Escola Mestre Mateo. Y claro que los desfiles, como acredita la alcaldesa, Sandra Insua, son atractivos indispensables de la Mostra, pero el caso es que, sobre todo de un tiempo a esta parte, de esta pasarela también se ha querido hacer un escaparate cultural.

Quedó claro el primer día con el estreno de la versión dance de la icónica pieza Camariñas, a cargo de DJ Son1c y Alicia Bautis, que se atrevieron asimismo con el versionado de la música de la Danza de Arcos. Y queda claro también con uno de los principales reclamos fuera de la moda propiamente dicha: el monólogo del popular Xosé Antonio Touriñán, previsto para mañana a las 20.30 horas (3 euros). «Tamén é algo moi noso, humor moi galego», reafirmaba Insua. Las entradas se pusieron a la venta ayer en el estand de información y no fueron pocos los que se acercaron a hacerse con la suya.

Ainhoa Conde, durante la presentación en la pasarela de su obra
Ainhoa Conde, durante la presentación en la pasarela de su obra

Antes de la 33.ª edición de la Mostra habrá elecciones de por medio, pero la intención del actual gobierno, de continuar, es reforzar todavía más esta voluntad de ampliar miras hacia otras disciplinas, como estas de la música o del humor, o también la literatura, ayer representada por Ainhoa Conde y su obra Devotos do destino. Fue la primera de las tres presentaciones previstas para este año, y una presentación desde luego no al uso, sino interpretada sobre la pasarela, con sorpresa final. Una melodía infinita, «alén do Vilán», memoria acústica y visual, un pentagrama de melodías cambiantes, como ella había avanzando. Conde, ceense que compagina su ejercicio de la poesía con el trabajo de inspectora de seguridad marítima, vivió en Camariñas una parada esencial de esta travesía costera de su obra, una reflexión interna, sentimientos por Galicia y el mar.

El faro Vilán, abierto

De otro lado, de nuevo este año se ha hecho de la gastronomía una forma de conocer la villa del encaixe, que también presume de «estar de moda» por sus paisajes. Uno único: el faro Vilán, reabierto desde ayer, hasta fin de año, por la Asociación de Empresarios e de Promoción Turística.

Ana García

Una tradición que se conserva viva entre generaciones

m. r. s.

El encaje de bolillos sobrevive de una generación a otra. En las escuelas municipales, repartidas por el concello de Camariñas, son unos treinta alumnos sénior y otros tantos jóvenes. Más palilleiras integran las asociaciones locales Rendas y Puntillas. Así lo explicó la que ejerce de maestra desde hace ya muchos años, Beatriz Dios. Ella también tomó el relevo muy joven. Imperan las mujeres, pero también hay un niño que aprende el oficio. La formación entre las promesas suele extenderse desde los 5 hasta los 12 años.

Tiempo, paciencia, innovación o variedad de materiales incluso en los hilos son ingredientes a tener en cuenta en este arte. La asociación de palilleiras As Nemanquiñas, de Vimianzo, también está representada estos días en la Mostra. Este año, vuelve a ser el director de los desfiles el modelo vimiancés Damián Álvarez, quien destacó el nuevo diseño de la pasarela. También quiso poner en valor el hecho de que para la 32 edición se contrató al mayor número posible de gente de la Costa da Morte.

ANA GARCIA

Presente, pero pasado y futuro, hubo también ayer por la tarde en la Mostra, con un homenaje a las palilleiras, «verdadeiras artífices de elevar á máxima potencia unha labor artesá da que todos debemos estar orgullosos», afirmó la alcaldesa. En el acto de reconocimiento se descubrió un retrato de la palilleira más joven, Cloe, y la más veterana, Maricarmen, pintado a mano por Cayetano Lledó.

Sandra Insua, a la izquierda, el miércoles de apertura de la Mostra 2023
Sandra Insua, a la izquierda, el miércoles de apertura de la Mostra 2023 Ana García

«A moda hoxe é a grande dinamizadora do encaixe»

P. BLANCO

Se chove porque chove e se fai sol porque o fai. O tempo sempre importa para a Mostra do Encaixe e o caso é que, do outro tempo, tamén se saca sempre para este encontro artesán en Camariñas. O mércores de arranque deixou rexistros de asistencia similares aos do ano pasado e para este Xoves Santo aínda non había balance a iso das catro da tarde, cando a alcaldesa, Sandra Insua, reportaba «terrazas abarrotadas». Víao de primeira man, na comida anual con autoridades de Peniche (Portugal) e Novedrate (Italia) desprazadas para a ocasión: «Camariñas está chea, e diso se trata. Agardo que a comarca tamén. Vimianzo, Muxía, co que eles organizan e co que sae de aquí, que xa se enche con todo o despregue da Mostra: empresas de iluminación, montaxe, son, modelos, deseñadores...».

—Como van as primeiras sensacións? Son días de nervios?

—Nervios non, xa son anos de Mostra e unha vez que arrinca, coma quen di, vai soa. Pode haber sempre algún contratempo, pero non é frecuente. Dolores [directora da Mostra] e Noemí teñen xa unha experiencia brutal, as asociacións botan unha man, o voluntariado que nunca falta... Á xente nova gústalle colaborar, quizais sexa difícil explicar para quen non vive isto de principio a fin. Despois das Mostras tan raras que foron estas pasadas da pandemia, non soe haber problema.

—Que destaca do encontro?

—Salvo algunha novidade, a base mantense, e son os desfiles, tanto o de mozos como o de grandes deseñadores ou o de ArtEncaixe os maiores atractivos. Pero non só é iso, senón o que supoñen a modo de retorno logo da inversión que fai o Concello para organizar este encontro. Os profesionais ao longo do ano seguen solicitando despois encaixe para as súas prendas. Investimos moito, si, pero o importante é que haxa ese retorno. A moda hoxe en día é a grande dinamizadora do encaixe de Camariñas.

—Foi este un logro da Mostra?

—Totalmente. Se non houbese Mostra, imaxine como estaría o encaixe agora, sería algo secundario. Pero aí está, con deseñadores dicindo que é moi versátil, adaptable a calquera material ou debuxo. Unha das asociacións profesionais acaba de recibir un pedido importante para un deseñador italiano, xusto a semana pasada. Creo que por iso hai que seguir con esta promoción. A Mostra é monotemática, encaixe e encaixe, e o seu público cada vez máis selectivo, pero o evento é un polo de atracción para todo o ano.

—Algunha vez pararon a pensar no que atrae internacionalmente?

—Nesta comida coas autoridades de Peniche e Novedrate elas mesmas dicían que isto é outra cousa. A nosa é unha pasarela profesional, os deseñadores tamén o son, a inversión tamén é distinta. Pero por iso eu lles digo que somos a capital mundial. Temos ganas de volver reunirnos para avanzar en que o encaixe sexa Patrimonio da Humanidade.

—A vontade estética da pasarela evolucionou moito estes anos.

—Creo que a 25.ª edición foi unha aposta fortísima, e dende aí viuse ese cambio. Unha pasarela que queremos converter en evento cultural, con música, humor... Aproveitamos a montaxe. Todo o mundo quere ter o seu minutiño nela.

HORARIOS

Hoy, Viernes Santo

Tras la apertura, nuevo encuentro de encaixeiros/encaixeiras. A las 12.00, presentación del libro «Travesía del sentir», de Ana de las Heras. A las 12.45, desfile ArtEncaixe A y B. A las 16.30, encuentro de las escuelas infantiles municipales. A las 16.45, desfile Grande Deseñadores A y B. A las 18.00, desfile Noveis Deseñadores A, con presencia del jurado. A las 19.00, Noveis Deseñadores B, también con jurado. Finalmente, a las 20.30 horas, «Falemos de moda»: encuentro entre grandes firmas y diseñadores noveles.

Mañana, Sábado Santo

Tras la apertura a las 11.00, nuevo encuentro de encaixeiros/as y escuelas infantiles municipales. A las 11.30, exhibición de baile a cargo del club Arte e Movemento. A las 12.00, presentación del libro «El cementerio de los ingleses», de Alfonso de Sas. A las 12.45, desfiles ArtEncaixe B, Grandes Deseñadores B y PequeEncaixe. A las 16.45, Noveis Deseñadores A. A las 18.00, Noveis B. A las 19.15, ArtEncaixe A, Grandes Deseñadores A y desfile Delegacións Internacionais. A las 20.30 horas, monólogo de Xosé Antonio Touriñán.

*Horario de apertura del recinto: de 11.00 a 21.00 horas. Acceso: 2 euros. Acceso al recinto y un desfile: 3 euros. Existe opción de bono por 12 euros, para todos los días.

* La Mostra continuará el domingo.