Festa do Congro y otras citas de Viernes y Sábado santos en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Muxía. Festa do Congro en su edición del 2022
Muxía. Festa do Congro en su edición del 2022 ANA GARCÍA

SEMANA SANTA LÚDICA | Gastronomía, literatura, verbena, teatro, artesanía... De todo hay para estas jornadas en la comarca

07 abr 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Hoy y mañana • Conviviendo con el recogimiento de la Semana Santa, hay para hoy y mañana numerosas propuestas lúdicas en la Costa da Morte, empezando por la Mostra do Encaixe de Camariñas (ver aquí) y la Festa Marisqueira de Ponteceso (más información aquí). También es gastronómica la tradicional Festa do Congro de Muxía, siempre en Viernes Santo. Tan tradicional que cumple un cuarto de siglo, 25 años. La degustación en el puerto, amenizada por Xaramiños do Corpiño y con una sesión vermú a cargo de CDC, comenzará a las 13.00. La música seguirá por la tarde con Mimá Truck y por la noche con Los Coleguitas. Si quedasen con hambre, también en Muxía, lo que se degustará mañana será mejillón: a partir de las 13.00 horas, en el paseo marítimo, cita amenizada por el dúo Charada. Una pequeña muestra de artesanía completa la cita.

ANA GARCIA

MÁS GASTRONOMÍA

Para mañana organizó la comisión de Mens (Malpica) una pulpada con sesión vermú previa: tenían días atrás ya 200 inscritos. También será sábado de pulpada en Soandres, A Laracha (14.30 horas).

ANA GARCIA

Artesanía y museos

CrissBecerra Fotografía, restaurante A Cunca y obradoiro Gorín ofrecen desde hoy al domingo una experiencia-ruta que une historia y tradición oleira de Buño con la mejor gastronomía. Hay opción de mañana y tarde: consulta en las redes de los organizadores. También en Buño habrá hoy los últimos obradoiros gratuitos de barro: ecomuseo Forno do Forte, de 16.30 a 18.30. Sigue la Mostra de Artesanía en Vivo del castillo de Vimianzo (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30) y hay visitas guiadas y teatralizadas a la fortaleza, además de recorridos por Batáns y Castro das Barreiras. Todo, gratuito: reservas en www.vimianzo.gal. Si puede pase también por: Museo de Bergantiños en Carballo (de 11.00 a 14.00), Museo de Arte Contemporáneo de Corme (de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00), faro Vilán de Camariñas o Torres do Allo de Zas: de 11.00 a 20.00, con visitas guiadas a las 13.00 y 17.00 horas.

BASILIO BELLO

Literatura

La asociación Gaseosas de Galicia, presidida por Juan Carlos Villar Angeriz, organizó para hoy la presentación de su libro Apuntes sobre la gaseosa en la provincia de A Coruña. Será en Coristanco, en el número 26 de la rúa da Charrúa: 19.30. De otro lado, el salón de actos de Fisterra acogerá mañana a las 19.00 la presentación de Ramón Marcote. Obra en prosa. Vol I. Además del autor de la edición, Modesto Fraga, acudirán el presidente de la asociación Cristóbal Colón Galego, la sobrina-nieta de Ramón Marcote y la edila de Cultura.

Verbeneo

Hoy, viernes, Festa da Xuventude en Lendo, A Laracha: La Bamba, Combo Dominicano, discoteca Macro Impacto y DJ Borja Solla y David Bermúdez: 20.00. Mañana, sábado, arrancará la Romaría da Virxe do Monte de Camariñas: verbena con Finisterre e Impacto. Celebrarán mañana asimismo en Trasufre (Muxía): vermú, tardeo y verbena con D’Festa, Full discoteca móvil, DJ Rokiño y CDC. Y, ojo, no menos importante el Santo Cristo de Fisterra: empiezan las fiestas mañana, con verbena a cargo de Gran Parada, Eureka y discoteca Full con Rokiño.

ANA GARCIA

Teatro, JUEGOS...

Acogerá Cee mañana un espectáculo para bebés y familias. Caramuxo ofrecerá dos pases (17.30 y 18.30) de Redondo, con entradas a 3 y 5 euros, en taquilla desde las 17.00. También mañana, de 16.30 a 19.00, en el área recreativa del río de Vaa (Malpica), diversión con Os Xogos do Paporrubio.