La Mostra do Encaixe de Camariñas potencia la Semana Santa en la Costa da Morte

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

«É un polo de referencia para Galicia, importante para a cultura e a economía»

06 abr 2023 . Actualizado a las 22:58 h.

«A Mostra do Encaixe foi precursora no turismo de Camariñas, pero tamén da Costa da Morte», recordó ayer el concejal local, Fabián Canosa, quien también trasladó que la hostelería del municipio está a punto de colgar el cartel de lleno para estos días, y lo mismo ocurre en los alojamientos.

«Son as xornadas de venda máis importantes do ano para nós», expresó la camariñana Belén Lista, del estand Encajes Gelina en la apertura de lo que fue la trigésimo segunda edición.

Esta cita potencia la Semana Santa en la comarca y todavía va más allá. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, lo describió muy bien: «É un polo de referencia para Galicia, importante para a cultura e a economía». «Traspasa as fronteiras», dijo el presidente de la Deputación coruñesa, Valentín González. «É o encontro de encaixe máis importante do mundo», apuntilló la alcaldesa, Sandra Insua. «Podes atopar encaixe de Camariñas en calquera parte do planeta», pronunció el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

El encaje de bolillos remueve pasiones. Las primeras, las de las palilleiras. Un largo listado de autoridades, que completaron representantes municipales de buena parte de la zona, también le pusieron entusiasmo a sus discursos al valorar los avances de esta tradición que, como apuntó Rivas, se remonta al siglo dieciséis y, setecientos años después, «está máis viva ca nunca».

«Case o 60 % das palilleiras galegas residen neste concello», comentó Trenor, quien además invitó «a todos os que aínda están a sopesar plans de última hora a visitar este evento, a mellor gastronomía e a hospitalidade desta localidade».

ANA GARCÍA

Los orígenes del encaje de bolillos en este municipio estuvieron muy presentes en el acto de apertura. «É a escuma do mar no Vilán, o vento e a area», expresó la regidora. Todas las autoridades recordaron que la Mostra sobrevivió a la tragedia del Prestige y a una pandemia. Todo, gracias al esfuerzo común por poner en valor este arte, que pasó de ser un oficio tradicional a «universal». Ayudó en la equiparación de las mujeres. En el año 1900, con exportaciones, incluso, a Estados Unidos. Iba a bordo del Titanic cuando se hundió.

Primeras veces

En la tarea por innovar y tocar a más puertas participan este año por vez primera en el evento el reconocido diseñador valenciano Miquel Suay, con la presentación de una de sus colecciones en la pasarela, y la aficionada italiana Ebe Borghi, con una muestra de su trabajo en un estand.

«Todo lo que tenga que ver con la tradición me parece muy interesante», comenzó explicando el modisto. «Por mi familia, siempre estuve muy vinculado a las puntillas de encaje. Desde el 2005 mezclo mi visión futurista con la artesanía primitiva», añadió. Con este objetivo, acercó a la capital del encaixe unas prendas que combinan diferentes tejidos, texturas y colores con un acabado que presume de movimiento. El catálogo del encaje camariñán le pareció «exquisito». «No sabía qué escoger, todos los modelos me parecen muy maduros, hechos con mucho gusto y armónicos», confesó. Él apostó por las formas más geométricas.

Por su parte, la aficionada italiana de 81 años dijo que la Mostra le parecía «muy bella y completa». «Qué precio tiene esto», le preguntó una visitante. «No se vende», respondió ella. Puro amor y arte.

Ana García

«Fixen unha flor de medio par»

Dorita García y Noa Valiña son abuela y nieta, respectivamente. Con 66 y 7 años, ambas practican el encaje de Camariñas. Fue la veterana la que le metió el gusanillo a la joven por esta tradición.

La primera integra la asociación local de palilleiras Rendas. La segunda es alumna de la escuela municipal de aprendizaje. Esta última ya da lecciones del encaje de bolillos camariñán a su temprana edad: «Fixen unha flor de medio par», explicó ayer. Participaron en el encuentro de encajeras celebrado en la primera jornada de la Mostra, cita que se extenderá hasta el domingo. «Gústame moito aínda que me custou un pouco aprender», añadió.

«Isto é moi importante para todo. Para os hoteis, para os restaurantes... Estou contenta de que se conserve», comentó la abuela. Son la demostración de que el encaixe engancha.

ANA GARCÍA

«O encaixe é unha xoia»

Por la pasarela de la Mostra pasan grandes artistas. El diseñador gallego Franco Quintáns es un habitual. Asiste desde el año 1995 y también fue director de los desfiles. Este año trae la colección Motomami. Sí, como la canción de Rosalía. Es atrevida con colores flúor. «Sensuais, pero elegantes. Comezaron no mundo do deporte, pero en Nova York xa triunfan», matizó ayer.

La actriz, modelo y presentadora, también gallega, Diana Nogueira, fue este miércoles su musa. Sin duda, despertó el interés de los asistentes. Ella lució el encaje en una especie de broches. En la pasarela, son los guantes los protagonistas. «Esta arte é unha xoia. Enriquece a roupa», expresó él.

Ella se inició como modelo, precisamente, en la Mostra. «O marabilloso é que despois de tantos anos isto siga sendo referente», opinó Nogueira.

La jornada para hoy

11.00. Apertura. Encuentro de encajeras.

12.00. Presentación del libro Devotos do destino, Alén do Vilán, de Ainhoa Conde.

12.45. Desfiles ArtEncaixe y Grandes Deseñadores.

16.45. Desfile Noveis Deseñadores.

18.00. Desfile Noveis Deseñadores.

19.15. Homenaje a las palilleiras. Desfiles ArtEncaixe, Grandes Deseñadores y PequEncaixe.

21.00. Cierre.

A mayores, reabre el faro Vilán.