El otro cole en el que los niños de la Costa da Morte se lo pasan pipa en Semana Santa

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Arrancaron la Escola de Primavera de O Couto, en Ponteceso, y otros muchos campamentos e iniciativas lúdicas

04 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la comunidad educativa, el viernes terminó el segundo trimestre del curso y no volverá a haber clase hasta el martes 11. Es algo más de una semana de vacaciones y, por lo tanto, una complicación para los progenitores que no tengan días libres en esta época o no dispongan de apoyo familiar para cuidar a los más pequeños en su horario de trabajo. Es por ello que las iniciativas de conciliación se vuelven fundamentales, y este año, en la Costa da Morte, las está habiendo en la práctica totalidad de los concellos.

Con alrededor de 70 niños de entre 3 y 12 años, y de varios puntos de la comarca de Bergantiños, arrancó ayer la Escola de Primavera de O Couto, que se suma a la Escola de Inverno y a la de Verán, así como a las Aulas Científico-Tecnolóxicas Isidro Parga Pondal, para completar el paquete de conciliación que ofrece la Fundación Eduardo Pondal. Cinco monitoras: Belén Pose, Lucía Rama, Carla Varela, Eva Carril y Alba Bermúdez, que es la coordinadora de la actividad. Y la mayoría de ellas, exalumnas en su día de estas mismas Escoliñas y formadas con los cursos de monitorado de la propia Fundación. «É moi bonito, e ademais, ao ser nós tamén alumnas no seu día, xa coñecemos a dinámica e sabemos que era o que nos gustaba e o que non cando eramos nenas», comenta Alba, que esta semana, hasta el jueves, dirigirá a uno de los cinco grupos de edad en los que se han dividido a los participantes.

Ana García

Mayoritariamente harán salidas a espacios naturales y actividades que les muestren a los pequeños lo que significa vivir en un entorno rural. «Traballaremos con animais, baixaremos ao mirador observar paxaros, recolleremos flores e plantas para despois facer prácticas xa no interior... Do que se trata é de que experimenten a natureza, pero dun xeito significativo», relata la coordinadora, complacida con el tiempo que se prevé para esta Semana Santa.

El campamento en sí es de 11.00 a 13.30, pero abren sus puertas hora y media antes para dar un servicio de Madrugadores, muy demandado por las familias, en el que participan unos 17 niños. «Pedíannolo porque, aínda que moitos pais mandan aquí aos nenos por motivos lúdicos e para que aprendan, outros de verdade precisan conciliar e vénlles moi ben que os teñamos dende primeira hora», explica Alba.

Ana García

Eso en cuanto a los cinco grupos que participan en las actividades de O Couto, porque, simultáneamente, otra expedición de algo más de veinte de jóvenes de 12 a 18 años disfrutan de una salida de convivencia al Pazo de Mariñán, en donde harán diversas actividades hasta el jueves.

Deporte y creatividad, otras propuestas

En otros puntos de la Costa da Morte han apostado por el deporte para entretener a los más pequeños en estos días de vacaciones. Es el caso de Laxe, en donde se está celebrando un campus de tecnificación de fútbol y un campamento con actividades náuticas a cargo de SUP Mera Laxe. O de Malpica y Coristanco, cuyos respectivos polideportivos acogerán hasta mañana numerosos juegos y propuestas para mantenerse en movimiento.

Ana García

En el municipio de Zas han apostado este año, y como ya suelen hacer en otros períodos vacacionales, por los obradoiros, así como en Buño, que echan mano de su artesanía más centenaria, la olería, para mantener ocupados a los pequeños de la casa.

En A Laracha expanden también al día 10, lunes, el Programa Harmoniza en las instalaciones del CEIP Otero Pedrayo, mientras que en Muxía han optado por actividades lúdicas que eduquen en igualdad de género, respeto, cooperación y tolerancia, todo ello a través de talleres y juegos compartidos.

Mucha diversión les aguarda, asimismo, a los participantes del Meniñeiro de Cabana, así como a los del programa DiverCee, que tendrán música, hinchables, palomitas y algodón de azúcar en la Praza Oito de Marzo hoy y mañana, por la tarde (en el polideportivo si hace mal tiempo).