Carballo recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la gasolinera

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Rechazada la propuesta de la oposición de negociar con los perjudicados

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSXG que anula (confirma otro fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso de A Coruña) la licencia de la gasolinera de la calle Poniente, concedida por la Xunta de Goberno Local en abril del 2014.

La opción del recurso ya se sabía o intuía, tras las declaraciones del alcalde tras analizar el fallo con los técnicos, pero quedó constatado en la sesión plenaria celebrada el lunes por la noche. En la segunda, porque fue un pleno extraordinario monográfico que comenzó justo tras el ordinario, pedido por los tres grupos de la oposición. Reclamaban que no se presentase ese recurso, pues dilataría el fin del proceso e incrementaría los costes para las arcas municipales, y tratar de llegar a un acuerdo con los perjudicados «que beneficie a todas as partes». Los doce ediles del BNG votaron en contra y los nueve de la oposición, obviamente a favor de su propuesta. Pero hasta llegar a esas manos alzadas pasaron 72 minutos de intensos debates, además de la exposición, por parte del alcalde, Evencio Ferrero, de todos los pasos de este proceso, tras una serie de preguntas y dudas lanzadas por Andrés Eirís, de TeGa. Para Rubén Lorenzo, del PP, las explicaciones son necesarias, y no excusarse en los técnicos «ou incidir neste erro».

Ferrero recordó que el gobierno local tuvo la sentencia de manera oficial mucho después que la oposición, y que esta ya pedía un pleno cuando aún no le había llegado. El regidor insistió (lo hizo varias veces) que las licencias son actos reglados, se conceden si se dan los presupuestos, «e ningún goberno pode estar en contra». Detalló los sucesivos pasos administrativos de esta instalación, hasta la licencia del 2014, «con todos os informes favorables», incluida la no necesidad de una nueva evaluación ambiental por parte de la Consellería de Medio Ambiente o sin objeciones de Augas en el PXOM, entre otros muchos aspectos. «Se agora mesmo a pedira, con todo favorable, tamén tería licenza», añadió.

Y, tras reunirse con todos los técnicos de nuevo, la conclusión es que hay que presentar el recurso ante el Supremo. «Non aquietarse, estamos obrigados a presentar recurso», dijo, en términos jurídicos, con la necesidad de velar por el interés público.

María Carmen Vila, del PSOE, lamentó que, si se va a presentar recurso, se hayan perdido días para elaborarlo (por la tardanza en la tenencia del fallo), ya que el plazo es corto, y reprochó que no se le diese a la oposición más información sobre todo lo tratado con los técnicos. Y se plantea si es realmente necesario recurrir, ya que las dos sentencias contrarias al Concello son demoledoras. A Lorenzo también le costaba entender que haya que recurrir obligatoriamente, vistos los hechos, y sobre todo, las posibles consecuencias. La concejala Milagros Lantes, del BNG, apuntó que es una cuestión de responsabilidad y de defensa de los intereses públicos. Su compañero Xosé Regueira, lo mismo, atónito antes la posibilidad de negociar con los denunciantes, cuando los informes técnicos son tan claros. Tal vez irónicamente, Eirís apuntó que, «sabendo o que se sabe», mejor sería prevaricar (no haber dado esa licencia), lo que escandalizó al alcalde, porque recordó que eso es delito. «Temos que defender os intereses do Concello», dijo Regueira. 

Otros acuerdos  

Vertidos en el Rego da Balsa. TeGa presentó una moción para solucionar un vertido de fecales más o menos frecuente en el Rego da Balsa, cerca del instituto Parga Pondal, achacándolo a la obra defectuosa (falta de separativas) de unas de las sendas de Cicl-Ando. El PP y el PSOE la apoyaron. El BNG, no, al explicar el edil Luis Lamas que el problema no está en esa zona, sino en la primera fase del polígono, y para solucionarlo ya se han empleado más de 500.000 euros. Explicó que el problema viene de una obra de los tiempos del PP, que desplaza el agua en contrapendiente, provocando esos problemas. Los demás grupos le preguntaron si en 20 años que llevan gobernando no hubo tiempo de arreglarlo, y Lamas indicó que, tras el último desatasco, se investigó la tubería y se vio ese problema, y que buscan soluciones.  

Robos. El PSOE se interesó por el elevado número de robos en los últimos años en Carballo, según los datos oficiales. Cifras muy altas, incluso por encima de varias ciudades. El concejal Juan Seoane recordó que la seguridad ciudadana es un área de la Guardia Civil, a la que se le ha trasladado la necesidad de más miembros, y que la Policía Local ha reforzado su vigilancia.  

Zonas verdes. TeGa lamenta que, pese a todo lo que se gasta en zonas verdes, no hay un área con buenas condiciones para poder leer un libro o realizar actividades de ejercicio físico, y pide la creación de una gran zona verde. Luis Lamas no está de acuerdo con esa afirmación, asegurando que se actúa en muchos puntos, desde el casco urbano al polígono, y que las intervenciones integrales se ven en el día a día.