El Xiria femenino, campeón de la Primera Autonómica

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

INCLUYE ÁLBUM | Las carballesas cantaron el alirón a falta de dos jornadas en un Vila de Noia abarrotado

26 mar 2023 . Actualizado a las 22:15 h.

Hace ahora diez años la directiva del Xiria se puso manos a la obra con el objetivo de retomar un equipo femenino de balonmano, con el que no contaban desde los primeros años de este milenio. Eran tiempos difíciles tras la crisis del ladrillo, pero se les ocurrió una campaña denominada «un euro, un soño». El sueño ya hace tiempo que se cumplió, pues solo así se explica que tengan hoy más de cien licencias femeninas, pero ayer esa aventura fue un paso más allá. El Calvo Xiria se proclamó campeón de la Primera Galicia en un Vila de Noia abarrotado con más de 300 aficionados.

El ambiente ya presagiaba una fiesta final para el recuerdo. Los pinchos dispensados por la directiva, los bombos de varios aficionados y el ánimo a raudales envolvieron el partido en una atmósfera que llevaba tiempo sin contemplarse en el polideportivo carballés. Un clima extraordinario para que las jugadoras hiciesen lo que ya han convertido en ordinario, ganar. Arrollaron al Seis do Nadal de Coia (35-20) en un partido que resumió todas las virtudes de las que hicieron gala durante la temporada y ganaron el título liguero a falta de dos jornadas para el final de la competición. Un colofón merecido para un equipo dirigido por Manu López y que venció 21 de los 24 partidos que disputó, pasándose sin perder desde el 4 de septiembre al 19 de febrero, reflejando un dominio absoluto que, meritoriamente, resistieron como pudieron el Reconquista de Vigo, el Cangas y el Samertolameu.

LA PLANTILLA 

Nº y Nombre Posición

1. Nadia Vázquez Portera

99. Sara Pose Portera

12. Lucía Lema Portera

17. Marta Gómez Extrema izqda

26. Raquel Gómez Extrema izqda

23. Elena Segade Extrema dcha

27. Valeria Figueroa Extrema dcha

15. Natalia Solís Pivot

24. Sheila Ferreiro Pivot

39. Andrea Díaz Pivot

16. Lara Otero Central

18. Duna Barca Central

19. Alba Rodríguez Central

2. Lara Souto Lateral izqda

13. Minia Calvo Lateral izqda

14. Jessica Pose Lateral izqda

6. Aida Vizcaíno Lateral dcha

8. Lucía España Lateral dcha

10. Tamara Pombo Lateral dcha

Éxtasis final

Al grito de «campeonas, campeonas» y con las bufandas y las banderas en alto, la afición aprovechó la ventaja de las locales para empezar a homenajearlas por el título. Al terminar, ya con camisetas conmemorativas sobre el verde uniforme, fueron las jugadoras las que agradecieron el apoyo y comenzaron con las celebraciones que se alargaron toda la tarde. Ya habrá tiempo para pensar en la fase de ascenso a la División de Honor plata.