Sin remedio para este Bergan (0-2)

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los rojillos crearon más peligro que nunca en la era Durán, pero su nulo acierto y dos errores defensivos desencadenaron una derrota que los deja últimos. Vota ya por tu jugador favorito en la encuesta del MVP

25 mar 2023 . Actualizado a las 21:45 h.

Bien sabido es que en el fútbol no hay imposibles, pues esa es en buena parte su esencia y su principal capacidad de atracción, pero la salvación del Bergantiños queda entonces en utópica. Ya lo parecía y, tras la derrota contra el Burgos Promesas, terminó por confirmarse. «Non podemos andar con florituras porque eles veñan últimos, que nós somos antepenúltimos», avisaba Durán a 48 horas del duelo. Y el tiempo le dio la razón, intercambiando ahora los puestos de ambos conjuntos. Por primera vez en toda la temporada y por primera vez desde el inicio de la campaña pasada, el Bergantiños es el último clasificado de su grupo en Segunda Federación. Habrá que esperar a ver lo que sucede hoy, pero la permanencia podría alejarse ya a los diecisiete puntos a falta de veintiuno por disputarse. Insalvable.

Podría sonar a tópico, pero lo cierto es que, en lo que a la era de Durán respecta, el Bergan jugó uno de sus mejores partidos como local. Esta vez sí intentó ser dueño de lo que sucedía sobre el verde, presionando alto y con una alineación que reflejaba esa apuesta, con Beceiro y Garrido en las bandas y Pedrosa en punta. Remeseiro, muy activo por detrás del punta, asentó a los rojillos en campo rival durante los primeros minutos, pero el Burgos se desquitó a partir del cuarto de hora. Las carreras de Ricoy, imparable para Agulló y Brunet y la calidad en las bandas fue estirando a los visitantes, que acechaban el área carballesa, pero no hacían trabajar a Canedo. Los rojillos, en cambio, si afilaron el colmillo. Pero no hubo manera.

Primero fue Garrido, con un disparo raso tras un robo de Remeseiro, el que forzó a Loic a una buena parada con los pies, después fue Agulló con un cabezazo que un defensor quitó sobre la línea y, finalmente, Pedrosa. El lucense tuvo la más clara de los 90 minutos justo antes del descanso. Se la pusieron medida, para empujarla con la cabeza desde dentro del área pequeña, pero la portería se le hizo pequeña, y el meta rival, muy grande.

En las gradas de As Eiroas parecía haber, cuando menos, conformismo con lo que se estaba viendo, pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que volvieran las reprimendas. Acababa de comenzar el segundo tiempo y en una falta colgada desde lejos, el balón se pasó de largo hasta que visitante, demasiado solo, la devolvió al área, donde el capitán remató con demasiada comodidad. Como si un boxeador que descuida su defensa, a la primera el Bergan se fue a la lona. Volvió a soltar algunos golpes, en forma de voleas demasiado altas de Pedrosa, Garrido o Sito Seoane. E incluso uno bien peligroso, con un cabezazo de Remeseiro en el que Loic volvió a lucirse justo antes de despejar otro disparo de Josiño. Pero en otra jugada sin aparente peligro, cayó el segundo. Saque de banda, ganar línea de fondo y pase atrás para meterla entre los tres palos. Muy fácil para el rival, aunque fuese el último clasificado, y siempre muy complicado para el Bergan, que por eso es ahora el último clasificado. Ya son 126 días sin conocer la victoria.

«Parece que non imos gañar nin sen querer» 

La rueda de prensa posterior al encuentro mostró al José Antonio Durán más hundido desde que desembarcó en As Eiroas: «Estaba pensando agora en que vou dicir aquí e faise complicado ata vir. Porque é unha situación que non me pasou nunca, nin a min nin a maior parte dos xogadores. Agora mesmo temos a sensación de que nin sen querer ou por un erro do rival somos capaces de gañar un partido. Probámolo todo, cambiamos xogadores, sistema, modelo de xogo, pero non hai forma. É tremendamente duro».

El técnico lucense lamentó las ocasiones erradas: «Xa nos vén pasando noutros partidos, son ocasións que calquera outro equipo as mete, pero nós non somos capaces». Y, también, criticó los fallos defensivos: «Non nos poden marcar os dous goles que nos meteron, e aí se nos vai o partido».

Para concluir dejó una reflexión sobre el sentimiento del vestuario: «Ao comezar unha tempada, sempre hai ilusión, optimismo por crer que calquera situación e revertible. Pero vai pasando o tempo e dá igual o que intentes, que as cousas non saen. Iso é moi fastidiado. Se tiveramos un equipo que non traballa por semana, aínda podiamos agarrarnos a iso, pero a realidade é que está vaciándose».

FICHA TÉCNICA

BERGANTIÑOS (0).Santi Canedo; Palomares (Josiño, minuto 64), Agulló, Brunet (Tomé, 75), Espeso (Sito Seoane, 64); Meixús, Uzal, Remeseiro; Pedrosa, Garrido (Boedo, 75) y Beceiro.

BURGOS PROMESAS (2).Loic; Vertiz (Román, minuto 82), A. Marcos, Burgos, Bassa; Esteban, Marino (Sergio, 82), Saúl; López Pinto (Molina, 64), Santi Pérez (Jiménez, 64) y Ricoy (Gil, 76).

GOLES: 0-1, min. 48: Burgos; 0-2, min 75: Molina.

ÁRBITRO: Pablo Gargantilla Fernández (Extremadura). Amonestó a los locales Pedrosa, Josiño, Beceiro y Garrido y al visitante Esteban.

INCIDENCIAS: 27ª Jornada de la Segunda Federación. Unos 300 espectadores en As Eiroas.