La Carballeira de San Fins, modelo de protección medioambiental

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Este paraje Larachés suma 2,2 hectáreas y tiene más de 1.300 árboles autóctonos

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para la puesta en valor de la Carballeira de San Fins de Montemaior, promovido por el Concello de A Laracha y redactado por la Escola Galega da Paisaxe, de la Fundación Juana de Vega, fue presentado en la tarde ayer en un acto celebrado en el centro sociocultural de Cumiáns, en la que fue la antigua escuela del lugar.

El alcalde, José Manuel López Varela, comenzó el acto valorando la importancia de que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal se incluya la máxima protección para la Carballeira de San Fins, que recientemente fue adquirida por el Ayuntamiento «como a mellor maneira de conservala e de poñela en valor». El regidor destacó el potencial de este espacio natural para convertirlo «nun entorno medioambiental de referencia cultural, pedagóxico e educativo» para el conocimiento e interpretación de la flora y la fauna autóctonas.

Desde la Fundación Juana de Vega se explicó que la redacción do proyecto parte de un estudio a escala macro en el que se aborda la importancia estratégica a nivel territorial, de paisaje y compositiva de la carballeira, «analizando tamén as posibilidades e limitacións que ofrece o espazo de acordo ao estudo da normativa urbanística e medioambiental existente e as informacións cartográficas sobre, entre outras cuestións, cursos da auga, usos do solo, concas visuais ou zonas verdes». A partir de este informe de trabajo se llevó a cabo un análisis más detallado de la Carballeira de San Fins.

El plan de trabajo y puesta en valor comienza con una referencia a la Carballeira de San Fins como un espacio natural de aproximadamente 2,2 hectáreas de superficie —22.000 metros cuadrados, equivalente a cuatro campos de fútbol— bien definido en sus bordes y con una estructura marcada principalmente «polo arbolado de gran porte que forma unha bóveda vexetal continua». En este espacio se han contabilizado unos 1.300 árboles, «presentando por tanto unha densidade de unha cada 17 metros cadrados e unha percepción de bosque frondoso. O catálogo florístico diferenza tres espazos da carballeira: unha capa principal de arbolado de gran porte, un estrato inferior de arbolado de menor envergadura e un sotobosque que alterna partes máis diáfanas con outras que acumulan maior masa vexetal», apuntaron en la Fundación Juana de Vega.

El estrato arbóreo, formado por 1.300 ejemplares, está protagonizado en su mayoría por carballos (540 unidades), castiñeiros (356), loureiros (313) y acebos (44). Según los redactores de este proyecto, dentro de la puesta en valor de la carballeira, hay veinte ejemplares que superan los cien años, y también se ha catalogado un carballo de 214 años, sin duda, el de mayor de edad de todo este entorno natural.

Dentro de las actuaciones de conservación, mantenimiento y manejo de la vegetación, los expertos proponen la limpieza sencilla y poda del arbolado que presente ramas muertas, así como la supresión de hiedras en aquellos ejemplares que se encuentran en peor estado, según el inventario realizado. Este mantenimiento de la Carballeira de San Fins «será mínimo, aínda que se realizarán accións específicas para a xestión de vexetación exótica invasora». El regidor ya avanzó que las primeras actuaciones arrancarán en breves fechas.

Como medidas de conservación de la fauna, el trazado de las rutas tendrá en consideración puntos clave y se fijará un camino permanente y otro temporal a utilizar de manera exclusiva «na época fóra da cría». Además, se mantendrán intactas las zonas de sotobosque, se respetarán los espacios inundables y se llevarán a cabo censos de fauna de manera periódica.

Un entorno con «un gran potencial divulgativo sobre este patrimonio natural» 

Este plan de trabajo entiende la Carballeira de San Fins como un espacio de alto valor natural, singular por haber permanecido inalterado durante decenios y «una oportunidad para reforzar la conectividad ecológica del entorno a través de su conservación y mejora», tal y como apuntó Pedro Calaza, director de la Escola Galega da Paisaxe. Como paso previo a la toma de decisiones, se elabora un inventario del arbolado existente detallando la especie, diámetro, estado de conservación y coordenadas de los casi 1300 ejemplares que forman el robledal, algunos de los cuales se estiman centenarios. Un inventario de flora y fauna completa el análisis, permitiendo extraer las conclusiones que guiarán el proyecto. El enfoque de la gestión propuesta busca un equilibrio entre el uso público y la conservación del ecosistema, subrayando el potencial divulgativo con el que cuenta el espacio, con un patrimonio natural relevante.

Basilio Bello

Se plantea, según Pedro Calza, una gestión a lo largo del año, habilitando diferentes caminos alejados de las zonas potenciales de cría durante los meses más sensibles. El resto de los elementos del proyecto refuerzan la idea de respeto hacia el patrimonio natural, con una discreta señalización, y descartando la inclusión de mobiliario urbano o una innecesaria formalización del espacio. En definitiva, se busca que la Carballeira de San Fins conserve y mejore su estado ecológico, siendo un lugar donde descubrir y aprender sobre naturaleza, ofreciendo una experiencia diferente en cada visita según la época del año.

El proyecto incluye un aparcamiento en una parcela contigua para minimizar el impacto medioambiental 

Una de las prioridades de los técnicos medioambientales es minimizar el impacto humano en este ecosistema de la carballeira de San Fis de Montemaior. Para ello, el plan de trabajo incluye zonas de tránsito para visitantes, respetando en todo momento la diversidad biológica «e minimizarán ao máximo os novos usos, e contemplarán o establecemento de puntos de interese para a observación de fauna e flora singular que contarán con mobiliario elaborado en material natural, principalmente madeira», indicó el mandatario durante su intervención ayer en el centro sociocultural de Cumiáns.

Como medidas para la optimización de los servicios relacionados con este ecosistema, los técnicos prevén «o mantemento da capacidade produtiva do arbolado, evitaranse as podas agresivas, protexeranse os hábitats existentes e favorecerase a divulgación dos valores ecolóxicos do espazo xerando recursos para a formación, a educación e a investigación a través do uso por parte de escolares».

En este sentido, en este plan de trabajo previsto en San Fins quedan definidos la ubicación de los paneles interpretativos e informativos, la señalización y los monolitos informativos en puntos estratégicos. Destacar, por último, la creación de un espacio de aparcamiento en la parcela contigua «construído cunha tipoloxía que lle permitirá integrarse na paisaxe da zona».