El Bergantiños elige creer

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Desde el club siguen confiando en sus posibilidades de permanencia y en que una victoria mañana contra el último clasificado podría ser el primer paso

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que parecía improbable que el Bergan pasase de jugarse el descenso a Preferente a subir a Segunda Federación en solo un año, asemeja ahora que el club de Carballo sea capaz de alcanzar la permanencia. Pero en la capital de Bergantiños hay mucho devoto repleto de fe. Por lo menos en el club de As Eiroas, donde siguen confiando en sus posibilidades pese a lo que indican las cifras: tendrán que remontar 14 puntos y quedan 24.

Pero todo creyente tiene sus motivos y los del Bergan fueron apareciendo las últimas semanas. Primero con las mejores versiones del equipo como visitante desde que lo entrena Durán, cuajando buenas actuaciones en Valladolid o Santander y siendo quien de dejar su portería a cero en Santiago de Compostela, contra el segundo. Y después, porque, como se vio contra el Marino, ya no le hace falta completar un partido sublime para sacar algo en positivo, sino que son capaces de sumar en encuentros «de mínimos». Circunstancias como esas y la unión de un vestuario que testarudo con no bajar los brazos mientras las matemáticas den posibilidades, hacen que los rojillos aún tengan fuerzas para seguir luchando.

Y ese poder se triplicaría si mañana logran una victoria en el que será el partido más importante de lo que les queda de temporada. Reciben al último clasificado, Burgos Promesas (As Eiroas, 17.00) en busca de la que sería su primera victoria desde la penúltima semana de noviembre. Los tres puntos pasan por obligación, pues los partidos de sus rivales (Coruxo-Ourense, Polvorín-Langreo y Palencia-Laredo), convierten la jornada en propicia para recortar algunos puntos.

 CLASIFICACIÓN SEGUNDA FEDERACIÓN, GRUPO 1

1. Arenteiro 57

2. Compostela 45

3. Real Avilés 45

4. Guijuelo 44

5. Zamora 43

6. Valladolid B 42

7. Oviedo B 41

8. Marino de Luanco 40

9. Gimnástica Torrelavega 38

10. Rayo Cantabria 36

11. Coruxo 35

12. Palencia 34

13. Ourense* 32

14. Langreo 29

15. Laredo 29

16. BERGANTIÑOS 18

17. Polvorín 18

18. Burgos Promesas 17

*El 13º jugará el play-off de descenso, mientras que los cinco últimos bajarán directamente.

Brenes, MVP en Santiago

La afición escogió al lateral derecho Miguel Brenes como mejor jugador visitante del Compostela-Bergantiños. El andaluz recibió el 57% de los votos, más de los que apostaron por Santi Canedo (39%) o Iago Beceiro (4%). La clasificación general la lidera Pacheco, con 26 puntos, por delante de Uzal (25) y Canedo (21).