ESPECIAL HOGAR EN LA COSTA DA MORTE | Acorde al ritmo rápido de la vida de hoy, sí, con líneas básicas, colores neutros, afán de durabilidad y atención a los detalles, pero, ante todo, un hogar que sienta suyo. Ese es el perfecto.
23 mar 2023 . Actualizado a las 22:08 h.De partida, una premisa: hogar perfecto será el que cada uno sienta suyo, ese espacio donde el sofá abrace, la cocina aliente y la conocida cama lance a su cerebro el mensaje de que sí, usted está en casa. El lugar donde sentirse a gusto, uno mismo, a salvo de todas las tormentas. Ese es el hogar perfecto, y hay tantos como personas. En la Costa da Morte y en cualquier territorio. Es cuestión de feelings, de emociones, y esto seguramente poco o nada tendrá que ver con el estilo, si bien es cierto, claro, que los nuevos hogares de hoy tienen trazos compartidos: los beneficios de la madera (también para la salud), la apuesta por colores claros que amplíen espacios y multipliquen luz favoreciendo un ambiente acogedor, un diseño de iluminación que procure la calidez, huida de la saturación, muebles funcionales (y multifuncionales), unidad decorativa en toda la vivienda (no cuarto a cuarto)...
Hasta la división de espacios importa. Las puertas mismo, o los herrajes. Lo saben bien en Ferretería Arán, con sede en el polígono carballés. Eva Arán, tercera generación del negocio, menciona la cada vez mayor organización de espacios, ya sea en la cocina o en los armarios de la habitación, con pantaloneras, ganchos para bolsos o utensilios específicos para accesorios. El apilar en despensas o las clásicas baldas sin más parecen cosa de otro tiempo y hoy hay soluciones de todo tipo, no solo para optimizar el espacio y favorecer la fluidez que deriva de la organización, sino para simplificar la vida, tenerlo todo más a mano, a la vista, sin perder tiempo, que es lo que no sobra en una vida «que ahora va más rápida», indica Eva.
Lacar muebles antiguos a la hora de hacer reformas, lo new vintage, es bastante socorrido, y simplemente con tiradores nuevos puede conseguir renovar el ambiente del hogar. En manillas el negro y el inox siguen saliendo mucho, va entrando el blanco y, en otras latitudes, también el latón mate o el cobre. En todo caso, es siempre ajustarse al deseo del cliente, ofreciendo personalización hasta en el lacado de herrajes.
He ahí lo vital de los detalles y más a raíz de la pandemia, cuando se le dio más importancia al hogar, quizás no con grandes obras, pero sí con pequeñas reformas en pro de la organización y el bienestar. «A xente busca un colchón bo, un sofá bo, pásase máis tempo na casa», concuerda Roberto Sambade desde Muebles Sambade. Aunque siempre hay excepciones, los mundos de castaño, de muebles abigarrados, parecen acabados, igual que esas grandes mesas y salones para o día da festa: «Tiramos a cores neutros, blancos, liñas básicas, pero fuxindo de chatarrada. A xente aquí quere cousa seria que aguante anos, que non pase de moda. A nosa premisa é calidade a un prezo asequible, liñas medias», incide. Gusta ver, tocar. Por eso ellos tienen ubicaciones estratégicas para sus cinco tiendas de 2.000 metros cuadrados cada una: Camariñas, A Lagoa (Vimianzo), San Cibrao das Viñas, Ourense y polígono de Gándara, en Ferrol. ¿Amuebla para alquilar o para residir? ¿Cuánto está dispuesto a gastar? Son las primeras preguntas de Sambade, que a todas las opciones posibles (proyecto, montaje, financiación...), suma el consejo del asesoramiento: «Hoxe veu unha señora pedindo un colchón que vira na tele. Levou un de calidade moito superior polo mesmo prezo. A xente pode vir cunha idea, pero se lle ofreces argumentos...».
Cinco consejos
1.Orden. Que la circulación, incluso la de la vista, sea fluida, valiéndose de sistemas y objetos que contribuyan a él. Es el caso de cajas, cestas... En objetos decorativos, use cifra impar.
2. Planificación. Desde las necesidades a la luz que quere. Concebir la casa como un todo, sin improvisaciones.
3. Personalización. Es su casa, y no la del vecino. Su hogar debe ser a su medida y gusto. Lo estándar existe, y a veces se comparte, pero los detalles marcan la diferencia e identidad.
4. Menos es más. Demasiada carga abigarra y hasta empequeñece espacios, genera desorden. Tienda a lo básico y a lo imprescindible, sin acumular.
5. Los textiles importan. Incluso una habitación vacía, con poco más que el colchón, sin ni siquiera cabecero, puede verse acogedora con una cortina, una alfombra o un papel en el cabezal bien elegidos. Lo saben bien en Decoraciones Luís, con casi 36 años en la Gran Vía de Carballo y 7 en A Coruña. Cortinas, estores o paneles japoneses, además de textil de hogar, con el correspondiente asesoramiento, son su especialidad, traslada Zaida Facal. Aquellos tiempos de cortina sobre cortina y cortinón parecen ya pasados. Incluso las persianas no son vitales. Hoy, con espacios más pequeños, impera lo sencillo y al mismo tiempo elegante. Existen las soluciones más variadas. Estores con filtro solar, por ejemplo.