Las hazañas de los equipos Xiria y del Escola Lubiáns esta temporada

CARBALLO

basilio bello

Los equipos carballeses brillan en balonmano, voleibol, baloncesto o hóckey sobre patines

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de en el fútbol, donde el Bergantiños masculino no ha cumplido con las expectativas, lo cierto es que los principales equipos carballeses de balonmano, baloncesto, hóckey sobre patines y voleibol están cumpliendo con los cometidos que se marcaron al inicio de sus respectivas temporadas, o incluso superándolos.

CALVO XIRIA FEMENINO

Campeonas por primera vez. Este domingo (12.30 horas) el pabellón Vila de Noia tiene una cita con la historia. Las jugadoras del Calvo Xiria pueden proclamarse campeonas de la Primera Autonómica de balonmano por primera vez en su historia. Lo lograrán si vencen al Seis do Nadal, penúltimo clasificado en una liga que las carballesas han dominado de cabo a rabo, lo que ha propiciado que se puedan coronar a falta de dos jornadas por disputarse. Han ganado 20 de los 23 partidos jugados hasta el momento y han mantenido así un proyecto que el año pasado ya disputó su primera Final Four de acceso a la fase de ascenso, a la que este año sí clasificarían directas de conseguir ese primer título para el club. Un paso gigante comandado por Manu López y que podría llevarlas a la División de Honor Plata por primera vez en sus diez años de vida.

basilio bello

XIRIA VOLEI

A la espera del ascenso. El Xiria Volei ganó la Primera Autonómica a comienzos de marzo, pero aún no conoce qué deberá hacer para ascender a la Primera Nacional, la tercera categoría a nivel español. Desde la Federación aún no le han confirmado si este año habrá promoción o, por el contrario, subirán directos. Desde la directiva llaman cada semana, pero no obtienen respuesta. Lo que sí es seguro, es que ya están clasificados para el gallego, que se disputará a principios de mayo y en el que partirán con grandes opciones.

basilio bello

ESCOLA LUBIÁNS

Pelea en la cabeza. Al principio de la presente campaña, pocas voces daban al Lubiáns como, siquiera, candidato, a pelear el título de la OK Bronce. Un conjunto muy joven, sin experiencia en la tercera categoría a nivel nacional, y que había perdido grandes piezas del pasado. Pero, sin embargo, ahí está. Jorge Lamas ha dirigido a los suyos hasta la cabeza de la liga. Ahora mismo ocupan la segunda plaza, que les daría acceso a la fase de ascenso a la OK Plata contra un rival del grupo sur, que hoy sería el Raspeig de Alicante. Este domingo (12.30 horas) recibirán en el Carballo Calero al Telecable, un conjunto de la zona baja al que si ganan se podrían poner líderes. Y es que es la jornada propicia para asaltar el primer puesto o coger algo de distancia, pues el primero (Jolaseta) juega contra el cuarto (Rochapea) y el tercero (Ordes), contra el quinto (Deportivo Liceo).

basilio bello

CALVO XIRIA Y BÁSKET XIRIA

Permanencias muy caras. En categorías tan exigentes como la Primera Nacional de balonmano o la Liga EBA de baloncesto, a veces se olvida lo difícil que es la permanencia. No obstante, los dos representantes de las Escolas Xiria en estos deportes lo están comprobando. En balonmano, el Calvo Xiria despertó hace algo más de un mes y pese a no haber perdido ninguno de las tres últimas jornadas, no es capaz de alejarse del descenso, cuyo límite marca el Lavadores, con dos puntos menos que los de Carballo. Precisamente en Vigo, este sábado (20.00 horas), los de Adrián Dubra afrontan el partido más importante de lo que les queda de temporada. Si vencen, la distancia será de cuatro puntosa a falta de diez por disputarse.

basilio bello

En cuanto al conjunto de baloncesto, que dirige Héctor Méndez, la dinámica es la opuesta. Tras una temporada bastante regular, en la que se habían acomodado en la mitad alta de la tabla, han ganado solo uno de sus últimos seis partidos y la situación es cada vez más peligrosa. Su buen hacer durante todo el año les mantiene en un meritorio octavo puesto, pero su mal rendimiento en el último mes hace que solo estén a una victoria del 11º (Santo Domingo Betanzos), que descendería. Este sábado (Vila de Noia, 17.00 horas) reciben en Carballo al último clasificado (Covadonga) y una victoria podría ser clave para distanciarse de los de Betanzos, que reciben al tercer clasificado. Si los de Héctor Méndez ganan y el Santo Domingo pierde, la permanencia quedaría prácticamente sentenciada, pues el Básket Xiria llegaría a las 10 victorias y 13 derrotas, mientras que los undécimos reflejarían 8 victorias y 15 derrotas. Todo, a falta de tres jornadas para finalizar la Liga EBA, cuarta categoría del baloncesto nacional. 

basilio bello