El Gobierno presume de la cobertura rural desde Xornes

a. lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANa García

El delegado José Miñones participó en un acto con Lois García junto a los vecinos y vecinas

23 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Social de Xornes, en Ponteceso, fue la ubicación elegida por la Delegación del Gobierno en Galicia para anunciar que el cien por cien del territorio rural de Galicia tendrá conexión a internet ultrarrápida gracias a un nuevo plan. El delegado José Miñones y el alcalde Lois García Carballido fueron los encargados de explicárselo a una veintena de vecinos que hasta allí acudieron.

«La conectividad es un elemento básico para garantizar la supervivencia de los pequeños concellos, es un arma contra la despoblación», destacó Miñones. Por ello, alabó el nuevo plan que ha aprobado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y, es que el programa ÚNICO Demanda Rural universalizará el acceso a la banda ancha ultrarrápida en toda Galicia. Además, Miñones avanzó que las personas que contraten este servicio en áreas remotas y poco pobladas contarán con una bonificación del Gobierno.

La empresa Hispasat se ha convertido en la adjudicataria, de manera provisional, para la expansión de este tipo de conexiones a las zonas rurales. Hispasat desplegará mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para hacer llegar la conexión a lugares en los que no hay cobertura fija de, al menos, 50 Mbps. El precio fijo será de 35 euros mensuales para el usuario final.

«Llega a cada rincón de Galicia para acabar con la brecha digital y abrir nuevas oportunidades», concluyó José Miñones.