El descanso manda

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

ESPECIAL HOGAR EN LA COSTA DA MORTE | El covid puso en auge la compra de colchones y sofás, priorizando el descanso. El estilo nórdico e industrial impera en el mobiliario, con colores blancos y maderas, y materiales como la melamina

23 mar 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

El estilo nórdico e industrial también ha penetrado con fuerza en las tiendas de mobiliario de las zonas rurales, y puede comprobarse en la Costa da Morte. Muebles más sencillos y modernos, con un precio más asequible. Los clásicos también se venden, pero menos. Así lo explican desde Muebles San Roque y Muebles San Juan, en Coristanco y Carballo, respectivamente; en Muebles Galicia de Baio y Vimianzo, y en Muebles Rafael, de A Milagrosa. En todos los casos se trata de empresas familiares que ya van por la segunda generación.

Así, pues, el color blanco, combinado con las tonalidades madera claras, es tendencia por su vistosidad. En ese cambio experimentado en las compras, se pasó de la madera maciza a las chapas naturales y, sobre todo, a la melamina, muy resistente, según explican los expertos. A lo primero que suelen echar un ojo los clientes que acuden a estos negocios es a los productos de descanso, es decir, los colchones y los sofás. En realidad, tiene su sentido, pues son aquellos que van a proporcionar más comodidad al cliente durante gran parte de su vida. La pandemia y el tiempo que pasamos encerrados en casa los puso en auge. En el caso del primero, claro, acompañado del soporte. Entre los segundos reinan ahora las telas antimanchas más que la piel, con muy buena acogida de los sofá cama. En este sentido, a la hora de elegir un mueble también se persigue que sea fácil de limpiar y sostenible, señalan desde los negocios.

La mayoría de las adquisiciones van dirigidas a pisos, de manera que el tamaño, cada vez más pequeño, es un ingrediente que marca la hoja de ruta. Es uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de decidirse. De hecho, la mesa de comedor es uno de los productos que más se ha dejado de comprar. Otro punto a tener en consideración resulta el color de las estancias, buscando siempre la armonía.

Iluminación integrada

Se ha avanzado mucho en los diseños. Cada vez más, los cabezales y las mesitas, sobre todo, incluyen luces LED integradas que funcionan mismo con bluetooth para cambiar de color. No suponen un gran coste y dan «vida».

Los sigue habiendo personalizados. Sucede con los armarios, a medida, con los empotrados como un éxito consolidado. Las habitaciones juveniles también se realizan mucho según los gustos del cliente. Tener sitio para almacenar enseres es una de las prioridades.

Tradición y trato personalizado

Frente a las grandes superficies, las pequeñas tiendas siguen manteniendo costumbres que, con el tiempo, cobran más valor todavía. Una de ellas es el trato personalizado. Los profesionales recomiendan siempre acudir a los puntos de venta, en físico, para apreciar los detalles. En un momento en el que internet impera, en estos negocios triunfa el boca a boca y la calidad en el servicio. Este último es un aspecto a tener muy en cuenta, pues como explican varios, trabajan con muebles que vienen montados de fábrica por expertos. Con todo, ya hay quien trabaja la venta en línea. En la adecuación a los tiempos también está el éxito.

Tres consejos

1. Mobiliario auxiliar. Paragüeros, percheros, sillas, mesa de centro o los muebles para el hall son otros a tener en cuenta.

2. Lámparas. Se siguen vendiendo, aunque han cambiado. Ya no son tan grandes y trabajadas. Prima la sencillez, y buscando siempre un menor consumo.

3. Cuadros. Es otro producto a tener en cuenta en la decoración de las estancias de la casa. Arrasan las láminas y los lienzos.

Son consejos, todos ellos, aportados por José Antonio Mira, de Muebles San Roque y San Juan; Beatriz Fuentes, de Muebles Galicia, y José Manuel Gesto, de Muebles Rafael; cuatro tiendas referentes en el sector.