
ESPECIA HOGAR EN LA COSTA DA MORTE | La iluminación de interiores está al alcance de la mano (en el móvil) y los productos se multiplican, de ahí la necesidad de contar con un profesional
26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La luz en el interior de las casas fue, durante decenios, un mero elemento utilitario en el que se valoraba la mayor o menor potencia. A mayores de un mínimo de estética en alguna lámpara. Hace ya mucho que eso no es así, y el gran salto ha llegado con las nuevas tecnologías: para manejar desde el móvil, para tener más utilidades y prestaciones, y hasta para consultar en mil portales de todo el mundo qué se vende y qué se lleva. Demasiados datos para un público profano, así que el asesoramiento es clave. «Hai unha diversidade enorme», indica Ana María Pérez Añón, de Electro AV de A Laracha, donde lleva ya seis años en la avenida de Fisterra. Hay cosas que no cambian: «O cliente quere algo bonito, que alumee ben, que aforre», señala. El led se lleva la palma desde hace tiempo. Y se van implantando las placas solares. No se trata solo de iluminar estancias, sino también el exterior de las viviendas.
Gaspar Solla Portela es de los veteranos en el sector, en su comercio de la calle Anllóns y antes en A Casilla. No falta mucho para que celebre sus 40 años en Suelnor, tiempo más que suficiente para radiografiar los profundos cambios. «Han ido cambiado también las energías, porque ahora ya se venden más las verdes. Y los led se van perfeccionando», indica. Las revoluciones no se notan de un año para otro, pero las mejoras, sí. Y hasta los precios, que muchos bajan: «No hace tanto que un fluorescente de led estaba en 48 euros, ahora lo puedes tener por entre seis y ocho». Los precios, en general, no han subido mucho en este sector en los últimos meses. Y hay mucho movimiento: «La gente cambia mucho su decoración, sus sistemas. Y se informan mucho, porque entran por la puerta y ya te piden este modelo de tantos vatios, de led... Hay más preparación, pero el asesoramiento del profesional es necesario. Por internet ves de todo, pero después tienes algún problema o duda y hay que solucionarlo. Ya desde adaptar los productos a los tipos de estancias», asegura.
Reformas
Donde los cambios se notan es en las reformas completas: «Hai moita reforma, cada vez máis, e os prezos dos materiais subiron moito, por dous ou por tres. E non hai man de obra suficiente», explica Juan Carlos Rodríguez Mourelle, de Arco Iris Pinturas y Decoración, en la calle Barcelona. Son ya cerca de tres decenios en el sector y el trabajo no falta. Operan por toda Galicia, y más en las ciudades, donde el parque de viviendas es (obviamente) mayor. «De interiorismo facemos todo: baños, pavimento, pladur... A reforma completa». Aquí también hay luz, pero la que irradia la pintura, y se mantienen las tendencias de los últimos años, predominando los tonos neutros y claros, y siempre a gusto del cliente.
Para tener en cuenta
1. Previsión y paciencia. Las reformas interiores cambia y rejuvenecen una casa, pero no son de un día para otro. Explica Rodríguez Mourelle que ya tiene que hacer presupuesto para el año siguiente.
2. Análisis. Para iluminaciones de cierta importancia, el experto realiza un estudio en el lugar elegido, como explica Gaspar Solla. «Vamos a ver el sitio, lo analizamos y aconsejamos qué es lo mejor», indica.