Doctor Lorenzo Armenteros: «Todos los centros de salud tienen recipientes para reciclar»

María Meizoso CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ALBERTO LÓPEZ

Ecovoz 2023 | Médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, explica de qué forma se puede reciclar en los centros de salud

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En los centros de salud se generan residuos de todo tipo. «También los puramente domésticos, los que podríamos tener en nuestra casa», señala Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En los PAC, «comemos, hacemos vida y, desde ese punto de vista, también priman todos los criterios de separación. Todos los centros de salud tienen recipientes especiales para poder reciclar materias susceptibles de ello», añade.

—¿Y los residuos propios?

— Son los que se generan por la actividad sanitaria. Entre ellos tenemos residuos de tipo biológico y de tipo cortante o punzante como agujas o bisturís. Tienen que cumplir unos requisitos de seguridad y de inocuidad. Estos se recogen de forma concreta y se seleccionan también de una forma correcta y específica. Al igual que se haría en el hospital.

—¿Algún grupo más?

—Sí, porque también atendemos a personas que están recibiendo algún tratamiento de tipo quimioterápico. En esos casos, en los reservorios pueden hacerse limpiezas o desecharse después de un tratamiento. Llevan una recogida especial, tienen un aislamiento, generalmente, en un lugar que garantice la seguridad en su recogida, se cierre y se aparte del resto de actividad para evitar contactos.