El PSOE confirma a sus 16 candidatos de la Costa da Morte para las municipales del 28M

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Sheila Rial, candidata socialista a la alcaldía de Zas
Sheila Rial, candidata socialista a la alcaldía de Zas Rubén Fotografía Digital

Por primera vez en 12 años, los socialistas tendrán listas en todos los concellos, la última, la de la zasense Sheila Rial Mata

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Teñir de rojo el mapa de la Costa da Morte. No solo las comarcas de Soneira y Fisterra, donde gobierna en ocho concellos —en Zas lo hace el BNG con holgada mayoría—, sino también mejorar los resultados en Bergantiños.

Con estas premisas afrontan los socialistas las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Precisamente, ayer salió a la palestra la última candidatura de la comarca. La de Sheila Rial Mata al frente de la formación en Zas, municipio que no presentaba un candidato desde hace doce años. Fue en el 2011 cuando lo hizo Jesús Fuentes Castiñeiras, pero los socialistas se quedaron por aquel entonces fuera del salón de plenos municipal.

Sheila Rial Mata acaba de cumplir 29 años, es natural de Andragalla, en la parroquia de Lamas. Vinculada desde siempre al Partido Socialista, estudió la carrera de Ciencias Políticas y de la Administración. Está casada y no tiene hijos: «Afronto esta nova etapa con ilusión e forza. Estou agradecida aos compañeiros e á dirección provincial socialista por apostar por min como candidata á alcaldía polo PSOE de Zas. Espero corresponder a esta confianza cun programa serio e responsable».

Los socialistas tienen claro que la prioridad es mantener sus principales bastiones: Cerceda, Corcubión, Dumbría, Cee, Muxía, Ponteceso, Camariñas, Vimianzo y Fisterra. También la de recuperar para la causa dos municipios bergantiñáns con un pasado reciente socialista, que se encuentran ahora en manos populares: Laxe, desde el 2019 de la mano de José Luis Pérez Añón, y Malpica, que preside Eduardo Parga Veiga tras la moción de censura pactada con el independiente Alfredo Cañizo el 3 de septiembre del 2021. En el resto de plazas, los socialistas aspiran a mejorar los resultados, pero teniendo en cuenta que José Manuel López (PP-A Laracha), José Muíño (PP-Cabana), Evencio Ferrero (BNG-Carballo), Manuel Muíño (BNG-Zas) y Juan García Pose (PP-Coristanco) parten, en teoría, con todas las papeletas para reeditar un nuevo mandato.

De los 16 primeros espadas, cuatro se presentan por primera vez como cabezas de lista. Juan Manuel Rodríguez en Cerceda (alcalde desde el 11 de febrero del 2020 en sustitución de José García Liñares), Raúl González (Dumbría), Sheila Rial Mata (Zas) y Francisco José Vidal (Laxe).