El Gobierno invierte dos millones de euros en la senda entre Cabo Vilán y el Cemiterio dos Ingleses

M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Las obras se prolongarán durante ocho meses en un tramo de seis kilómetros y medio

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del Plan de Recuperación, invierte 1.946.742 euros en un proyecto de acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Vilán y el Cemiterio dos Ingleses, en el Concello de Camariñas. Hasta allí se desplazó ayer la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, acompañada de la alcaldesa, Sandra Insua; el jefe de Demarcación de Costas, Rafael Eimil, y otros miembros de la corporación municipal.

Todos ellos supervisaron el inicio de las obras, que tienen un plazo previsto de ejecución de ocho meses y que afectarán a un tramo de 6,539 kilómetros. Los objetivos, apuntan desde la subdelegación del Gobierno, son «preservar y conservar el ecosistema natural, habilitar un paso peatonal seguro, solucionar las alteraciones en el firme, garantizar la protección sobre la costa y poner en valor este espacio». Así, acondicionarán el sendero existente, creando una senda de 1,6 metros de ancho estabilizada entre acera de madera y con una berma verde como zona intermedia entre la senda y los acantilados. Además, se mejorará la zona de tránsito de vehículos de emergencia y de servicio. También se instalarán paneles informativos.

Apuntó María Rivas que esta inversión es «más que merecida», ya que la zona en la que se ubica la senda es «un espectáculo paisajístico». Por su parte, la alcaldesa resaltó la gran afluencia de gente que tiene ese itinerario, sobre todo en los meses de buen tiempo.

Mirador Alto da Vela

Por otro lado, la mandataria camariñana anunció que el Concello ha recibido una ayuda de la Xunta de 30.000 euros para acondicionar el mirador del Alto da Vela. Era la tercera vez que intentaban acceder a estas subvenciones.