Primer paso de Percega para declarar el percebe patrimonio inmaterial

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El encuentro se celebró en Buño con la presencia de representantes de 7 pósitos para dar el pistoletazo de salida a esta Asociación Profesional de Percebeiros e Percebeiras de Galicia

16 abr 2023 . Actualizado a las 17:57 h.

Con la presencia (incluso telemática) de representantes de las cofradías de Aguiño, Ferrol, Laxe, Corme, Camariñas, Muxía y Malpica se dio ayer el pistoletazo de salida a la Asociación Profesional de Percebeiros e Percebeiras de Galicia (Percega). Este primer encuentro, celebrado en la sede del GALP Costa da Morte de Buño, sirvió para dejar claro que Percega, que será presidida en su inicio por el cormelán Roberto Vidal Pombo, será una entidad jurídica propia avalada por percebeiros para defender ante las instituciones el oficio como patrimonio inmaterial de la Unesco.

En la reunión se habló de conseguir un primer objetivo: el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial de Galicia. Una vez logrado este reto, los promotores buscarán el reconocimiento a nivel estatal y de ahí, pelear por ser patrimonio inmaterial de la Unesco.

Lo que ya no quedó tan claro en el encuentro de ayer es el papel que deben jugar las cofradías en Percega. La mayoría de los presentes, encabezados por Roberto Vidal (Corme), Pedro Pérez Martelo (Malpica) y Arturo Calvo (Ferrol), entienden que los pósitos deben ser socios colaboradores o, como mucho, tener derecho a voz, pero no de voto.

Ana García

Otros los puntos analizados, y que quedó encima de la mesa es la cuota a abonar por cada asociado y las ayudas a las que se puede optar a través de Percega. Después de dos horas de reunión, los asistentes dejaron claro que Percega es y será una asociación promovida y defendida únicamente por percebeiros. En todo caso y para resolver las dudas surgidas y que los pósitos puedan plantear sugerencias se acordó volver a remitir los estatutos de constitución de Percega a las más de treinta cofradías gallegas con percebeiros con permiso de explotación en vigor. Una vez resuelto esto se volverá a concertar una nueva reunión en un espacio más amplio y próximo a Santiago para fomentar la presencia física de percebeiros.

En la reunión de la tarde de ayer de Buño, que se prolongó durante casi dos horas, se confirmó que tras el apoyo de la Real Academia Galega de incluir el término «percebeiro» en el próximo diccionario se ha elevado la propuesta a la Real Academia Española y también a la Academia Galega da Gastronomía. En esta última entidad ya han mostrado su interés en incluir este vocablo a la mayor brevedad posible.

En la reunión de ayer también participó, de forma telemática, Alejandro Ceballos, uno de los cuatro empresarios mexicanos vinculados al sector del percebe, quien mostró su interés en poder participar de alguna forma en Percega.