Técnicos municipales avalan el recurso a la sentencia de la gasolinera de la calle Poniente de Carballo

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PLENO PEDIDO POR LOS TRES GRUPOS. El portavoz del PP, Rubén Lorenzo; del PSOE, María Carmen Vila, y TeGa, José Bello Pallas, formalizaron en el registro del Concello la petición de un pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones y se llegue a un acuerdo que evite el recurso.
PLENO PEDIDO POR LOS TRES GRUPOS. El portavoz del PP, Rubén Lorenzo; del PSOE, María Carmen Vila, y TeGa, José Bello Pallas, formalizaron en el registro del Concello la petición de un pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones y se llegue a un acuerdo que evite el recurso. Ana García

Los tres grupos de la oposición solicitaron un pleno extraordinario para que el alcalde dé explicaciones

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que declaró ilegal (confirma un fallo anterior de diciembre del 2021 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña) la licencia de la gasolinera de la calle Poniente, por estar fuera de ordenación y carecer de informe favorable de Augas de Galicia. El plazo para hacerlo terminará el 24 de abril, por lo que hay tiempo para preparar el recurso.

La decisión no está tomada de manera taxativa, pero es la opinión unánime de la defensa jurídica, los técnicos municipales y el secretario, así que pocas dudas quedan. Fue lo trasladado ayer en la reunión en la que todos ellos, junto al alcalde, Evencio Ferrero, y la edila Milagros Lantes, analizaron el contenido de la resolución conocida la semana pasada.

Y justo ayer también fue el día en el que los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y Terra Galega) presentaron la petición de un pleno extraordinario para tratar sobre este tema: quieren que el alcalde dé explicaciones sobre la anulación de la licencia y, sobre todo, llegar a un acuerdo con los propietarios de la gasolinera para «chegar á resolución do conflito» y que «beneficie a todas as partes», sin acudir a la casación. Algo que, por lo que se ve, no les va a salir adelante por la evidente contradicción con lo tratado en la reunión del gobierno local con los técnicos. Con todo, el pleno se celebrará antes de que se presente el recurso. La petición, que firman los nueve ediles opositores, es la primera de estas características que se presenta en Carballo en al menos los últimos ocho años. Una opción más o menos frecuente en otros concellos de la zona, pero extraña en la capital de Bergantiños.

«Todos coinciden en que o recurso hai que presentalo si ou si, e hai que ser responsable e defender os intereses públicos, algo ao que o Concello está obrigado», indicó Ferrero, al respecto de las opiniones técnicas. El regidor tampoco entiende que se pida un pleno para esto, que tiene un coste para las arcas públicas, cuando para el ordinario quedan apenas doce días y podría haberse incluido en el orden día. Pero, sobre todo, no entiende que la oposición reclame que se negocie, porque no se especifica el qué, ni cómo, ni con quién. «Xuridicamente, iso non ten soporte», explica el alcalde. En todo caso, lo que sí cabe en una licencia que se suspende es tramitarla de nuevo. Pero defiende que las que se dan están regladas y bien dadas, y que está claro quiénes pueden informar y redactar: no hacerlo es prevaricar, y hacerlo en contra de los informes técnicos favorables, también.

El alcalde tampoco entiende que, siendo como es un asunto complejo, ninguno de los nueve concejales firmantes acudió al Concello para preguntar a los técnicos sobre el fallo.