Una mirada a la Semana da Prensa: los periódicos también educan

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Melissa Rodríguez, durante su intervención en el Artai
Melissa Rodríguez, durante su intervención en el Artai ANA GARCIA

Colegios como el Artai o el CEIP de Caión acogieron del 6 al 10 de marzo actividades varias, entre ellas charlas de dos periodistas

14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer pedagogía con la prensa, fomentando su lectura y el espíritu crítico, son algunos de los fines con los que La Voz impulsó en su día la Semana da Prensa na Escola, en cuya 35.ª edición, del lunes 6 al viernes 10 de marzo, tomaron parte centros educativos gallegos. Melissa Rodríguez y Patricia Blanco, ambas periodistas en la delegación carballesa de este medio, abrieron el miércoles el día a día de una redacción local a escolares del Artai de Carballo y CEIP de Caión, respectivamente.

Medio centenar de alumnos de tercero y cuarto de ESO, confesos lectores de información deportiva, usuarios frecuentes de pasatiempos y uno de ellos con verdadera vocación en este oficio, fueron los espectadores de Melissa, que orientó su intervención a los más jóvenes y abundó, por ejemplo, en los elementos de una noticia o en la importancia de las prácticas. El sueldo, el horario de confección de un periódico o el nivel de entrega que requiere la profesión fueron algunas de las cuestiones que formularon los estudiantes del Artai, centro que a lo largo de la semana también desarrolló otras actividades.

Foto de familia tras la charla en el colegio de Caión, para escolares de infantil y quinto y sexto de primaria
Foto de familia tras la charla en el colegio de Caión, para escolares de infantil y quinto y sexto de primaria

En Caión, pequeños de cuarto y quinto de infantil (3 y 4 años, la clase Pulpi), así como de quinto y sexto de primaria, fueron los destinatarios de la sesión con Patricia, que incidió en su tramo final en las fake news. Texto, fotografía, gráficos, portada y contraportada, herramientas de trabajo, la imponente rotativa... Un puñado de nociones complementadas con un ejercicio de memoria en base a alguna portada histórica e imágenes de entornos cercanos, como la Praia do Cárcere Vello tomada por el chapapote del Prestige. También en la Semana da Prensa crearon los escolares caioneses de quinto y sexto una instalación con periódicos, empleada por ellos y los pequeños como vía de aprendizaje mediante el juego libre. Con todo lo vivido, sumándole la fecha del 8M, Día da Muller, crearon su propio diario, ayer distribuido a los hogares: Últimas noticias do CEIP de Caión.