A Laracha avanza en una senda que completará un itinerario peatonal de más de 7 kilómetros
CARBALLO

La conselleira inspeccionó un tramo en obras de 2.200 metros, con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros
11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó ayer viernes las obras de la senda peatonal entre O Cancelo (Cabovilaño) y Proame (Lemaio), en A Laracha, que completará un itinerario mucho más amplio, superior a los siete kilómetros, a lo largo de la AC-552 y por su margen izquierda.
Vázquez Mourelle, acompañada del alcalde, José Manuel López Varela, supervisó la marcha de los trabajos, iniciados en noviembre, y con previsión de remate tras el verano, en septiembre. Es un tramo largo de 2,2 kilómetros, con un ancho medio de dos metros y medio, salvo en tres zonas en las que eso no es posible por la existencia de viviendas, y ahí la anchura se queda en 1,8 metros. La inversión es de casi un millón y medio de euros (1.475.000).

En las zonas de viviendas y negocios se acondicionarán aparcamientos en línea. Las actuales cuatro paradas de bus, con marquesina, mantienen su ubicación, aunque mejorando su accesibilidad, con más espacio para los peatones, con pavimento táctil diferenciado en el entorno del cruce y en las paradas.
Vázquez Mourelle indicó que los trabajos avanzan con buen ritmo, ahora mismo al 16 %. Hubo limpiezas, movimientos de tierra, excavaciones y rellenos, además de canalizaciones pluviales y alumbrado. La senda se ejecuta en hormigón de color terroso, para favorecer su integración en el entorno, con franja verde de separación de entre uno y dos metros en función del ancho disponible, y elevada sobre el arcén, para incrementar la seguridad. Uno de los tramos cruza el Rego de Quenxe, sobre el que se instalará una pasarela de casi 16 metros de largo, con una barandilla metálica.

La conselleira de Infraestructuras comentó que esta nueva senda «atende unha demanda veciñal e a petición que fixo o alcalde, conectando co itinerario xa finalizado que alcanza o núcleo urbano da Laracha, permitindo comunicar as vivendas desa zona cos principais equipamentos e servizos do municipio». Junto con el resto de senda ya terminada, la inversión conjunta ronda los tres millones de euros.