La redención del Porteño, nuevo equipo de la Liga da Costa

Antón Lestón Lago
ANTÓN LESTÓN CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Acarició el ascenso el curso pasado, pero en este ya lo han asegurado a falta de tres jornadas de la fase regular

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

No dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy. Un lema que el Porteño debió grabar con fuerza en las paredes de los vestuarios de A Grixa después de que el año pasado el ascenso a la Liga da Costa se le escapase en la segunda liguilla tras una fase regular que colideraron con el Corcubión y en la que solo encajaron tres derrotas en dieciocho jornadas. «Doeu moito, pero serviunos para este ano», comenta Javi Baña, entrenador y uno de los formadores de este exitoso equipo. Él volvió a su casa, A Grixa en el 2021 como parte de una nueva directiva encabezada por Manuel Santos. El mismo tándem que en el 2013 ya había ascendido a la primera con el conjunto de A Ponte do Porto.

Esta vez, les llevó dos años, pero lo han vuelto a lograr. «Vimos que a pasada tempada cometeramos o erro de facer un plantel moi curto. Era bo, pero moi curto, porque tivemos que facer todo dende cero e non nos deu tempo», explica Baña, que este verano obtuvo el compromiso de continuidad de la mayor parte del equipo y no dudó en ir a por más: «Creo que tocamos a tódolos xogadores da Costa, como o non xa o tiñamos», bromea. Entre todos ellos, hubo un joven que fue clave: Lucas Caamaño, que tras pasar por las canteras del Bergantiños y el Dumbría, había recalado en el Baíñas. «Foi moi importante, porque el non tivera un bo ano, pero nós confiamos e el confiou no proxecto. Falamos moito con el para ver onde se sentía máis cómodo e acabou conectando moito con Alan». Entre ambos han marcado 45 de los 82 goles que han conseguido los rojillos en 23 encuentros disputados.

En la primera vuelta, el porteño solo perdió dos puntos. Y no conoció la derrota hasta el 19 de febrero, a manos del Baíñas, su principal perseguidor y que ahora reside a solo tres puntos por debajo. Ese encuentro perdido se unió a otros tropiezos, en forma de empates, que empezaron a sembrar algunas dudas. «Tivemos mala sorte coas lesións de Pego e Lucas, ademais da ausencia de Nico por motivos laborais. Son baixas de homes moi importantes», advierte el míster.

Pero, finalmente, las pudieron superar. El domingo pasado, ganaron 0-2 en Lombáns al Lira, pero no se oyó ningún tipo de celebración. «É que non nos enteramos ata que estabamos cada un no seu coche. E claro, uns marchan para Santiago, outros para A Coruña e outros para Camariñas. De repente un dixo: ei que xa rematou o Camelle e o Buño e empataron. E así foi como soubemos que estabamos ascendidos». Con 58 puntos, le sacan 10 al Buño, tercer clasificado, por lo que ya tienen asegurado un lugar en los dos puestos de ascenso directo que hay en la Tercera de A Costa. «Non celebramos nada nin temos pensado. Como lle diga algo do tema aos xogadores botánseme enriba porque están concienciados en que non hai nada que festexar ata que gañemos a liga».

Faltan tres jornadas, nueve puntos, y le llevan tres al Baíñas, al que le tienen ganado el enfrentamiento directo. «Xa se me escapou unha hai dez anos, que ascendemos pero acabou gañando o título o Independiente de Carballo, e non quero que volva pasar». Sus máximos rivales también pueden lograr el ascenso matemático este fin de semana, si ganan al Atlético Pereiriña en As Cabreiras. Tras lo sufrido el año pasado, no hay espacio para la relajación en el vestuario de A Grixa.