Nace Percega, la entidad que peleará por el patrimonio inmaterial del percebe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los estatutos ya han sido remitidos a más de 30 cofradías de Galicia

09 mar 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

La propuesta para la declaración del oficio de percebeiro como patrimonio inmaterial de la Unesco va tomando cuerpo a pasos agigantados. En menos de tres meses, las seis cofradías promotoras de la iniciativa —Muxía, Laxe, Corme, Malpica, Camelle y Caión— han mantenido ya reuniones con las direcciones de otros pósitos gallegos, alcaldes y la gerencia del Grupo de Ación Local Pesqueira (GALP) de la Costa da Morte para iniciar los trámites. Lo más importante es que ya se han elaborado y remitido los estatutos por los que se regirán todas las entidades marineras que, desde Ribadeo hasta A Guarda, deseen vincularse a este proyecto pionero.

Para empezar, las Administraciones exigen, como mínimo, que los profesionales del mar funden una asociación con entidad jurídica propia, que será la encargada de defender la declaración de patrimonio inmaterial. Y segundo, que esta entidad esté reglada por unos estatutos. Pues bien, los impulsores de la actividad ya han cumplido estos dos requisitos. La entidad se llamará Asociación Profesional de Percebeiros e Percebeiras de Galicia (Percega). De forma paralela, ya han entregado los estatutos a más de 30 pósitos de Galicia para que lean la documentación y se adhieran a Percega si lo estiman oportuno.

Son 33 artículos, repartidos en ocho folios que abarcan cuestiones tan relevantes como el ámbito de actuación de Percega, los objetivos, la adopción de acuerdos, financiación, la organización asamblearia o la dación de cuentas a cierre de ejercicio. Nada queda al azar.

De hecho, este primer órgano de dirección ya tiene nombrados de manera oficiosa al presidente, el tesorero y el secretario. Arrancará como máximo responsable de Percega Roberto Vidal Pombo, expatrón mayor de Corme, percebeiro de profesión y uno de los impulsores de la iniciativa. Junto a él figurarán como secretario y tesorero, Santiago Pérez y Antonio Haz, respectivamente, ambos adscritos a la cofradía de Muxía. Santiago Pérez argumentó los motivos de estos nombramientos: «Neste comezo de Percega queriamos que houbera xente da Costa da Morte porque foi aquí onde xurdiu todo. O nomeamento de Rober [Vidal] como presidente obedece a que agora que non é patrón maior de Corme e pode dedicarlle máis tempo a Percega. A decisión de que eu [Santi Pérez] e Antonio Haz sexamos secretario e tesoureiro responde a cuestións de xestión diaria, nada máis».

Está previsto que a lo largo de la próxima semana la mayor parte de las 30 cofradías den una respuesta a los estatutos. A partir de ahí se fijará una reunión en la sede del GALP Costa da Morte en Buño para perfilar el resto de la directiva (vocales) e iniciar los trámites burocráticos: «Escollemos Buño porque permite a conexión telemática a aquelas persoas que non poidan estar en presencial», indicó Santiago Pérez.

También está previsto que en este encuentro se designen al resto de integrantes de la junta directiva de Percega: «A nosa idea é que haxa representación da maior parte das confrarías, dende Ribadeo ata a Guarda. Persoalmente creo que terían que ter presenza Cedeira, Aguiño, A Coruña, Ribeira, Vigo, Baiona, Cangas, A Guarda... Polo peso específico que teñen dentro do colectivo», esgrimió el muxián Santiago Pérez.