El Manuela Rial tendrá un aula de educación especial que será la quinta de la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

cedida

Será la quinta de la zona contando las tres que hay en Aspaber, en Carballo, que corren peligro, y la que existe en el Praia de Quenxe

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha autorizado al colegio Manuela Rial Mouzo de Cee a tener un aula de educación especial. Será la quinta de la zona contando las tres que hay en Aspaber, en Carballo, que corren peligro después de que la asociación de padres rechazara la firma del convenio con la Consellería de Educación para continuar con el servicio.

En esas instalaciones de A Brea hay actualmente 20 alumnos cuyo futuro está en el aire, aunque la Xunta tiene la obligación de encontrarles plaza. Los centros más próximos están en A Coruña y Santiago.

Otra opción son las aulas especiales en centros educativos. Ya le ofrecieron esa posibilidad a una familia de Ponteceso que pidió plaza para una niña de siete años y que le dieron dos años de espera.

La otra aula está en el colegio Praia de Quenxe de Corcubión y se creó este curso para un alumno de primaria del centro. El director, Delfín Domínguez, explicó que se trata de una situación muy adecuada para alumnos con necesidades especiales, que precisan de atención constante y personalizada.

Aclaró, sin embargo, que en varias asignaturas y actividades, el niño «comparte un aula ordinaria cos seus compañeiros. O que queremos é que socialice en todo momento».

«É unha situación semellante a dos alumnos que teñen a atención do especialista en pedagoxía terapéutica. Vén sendo unha cousa parecida. Non se desvincula da aula», explicó Delfín Domínguez.

Las aulas especiales en centros educativos están reguladas por una orden publicada a finales de octubre del 2021 y fue a consecuencia de la pandemia. En el texto se regulan todas las actividades que hay que llevar a cabo.

La mayor parte de los alumnos con necesidades especiales no suelen tener carencias en primaria. El problema se suele presentar a los 12 años, cuando han de pasar a secundaria.