La polémica escalera de la calle Sol de Laxe será de losa natural

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Un error de la dirección de obra hizo que se usaran baldosas

08 mar 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

El proyecto para pavimentar la rúa Sol de Laxe data del 2018. Iba en piedra artificial, al igual que la calle Insua, en la que desemboca, una obra que ya tiene más de 12 años. Sin embargo, esta vez Patrimonio se opuso a que se usara ese material y obligó a cambiarlo por piedra natural. Para eso se realizó un reformado ya en el 2019. Por error, el director de obra no tuvo acceso a ese documento y se limitó a ejecutar lo que había en el primero. Eso dio lugar al llamativo alicatado del angosto paso que, sin embargo se abre por la parte de abajo a la plaza Ramón Juega, lo que la hace extraordinariamente visible.

El color blanco de las losetas hizo, además, que resultaran extraordinariamente llamativas. El alcalde y el propio director de obra confirmaron que hubo una confusión porque sí había autorización de Patrimonio y un arqueólogo estuvo durante la realización de los trabajos.

Desde la Consellería de Cultura hubo un requerimiento para la reposición de la legalidad en los términos del proyecto realmente aprobado. Además, técnicos de la Xunta mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde y con el director de obra para esclarecer lo ocurrido y decidir que hacer. Ya el lunes, el contratista Fermín Simal había arrancado las losas artificiales y la escalera vuelve a ser de cemento, como antes de los trabajos. Ahora habrá que esperar hasta que llegue el nuevo material a Laxe.

No se ha aclarado cómo se resolverá el sobre coste de la obra que forma parte del Plan Único de la Deputación.