Inés López: «La fatiga asociada al tratamiento por cáncer se supera haciendo ejercicio»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Inés López, a la izquierda, mientras impartía la charla en Malpica
Inés López, a la izquierda, mientras impartía la charla en Malpica .

Inés López, responsable del servicio de fisioterapia de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña, habló en Malpica sobre los beneficios de la actividad física en pacientes oncológicos

08 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Inés López es la responsable del servicio de fisioterapia que la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha hace año y medio en A Coruña, un servicio pensado para ayudar a minimizar las secuelas de los tratamientos, disminuir el dolor y mejorar el bienestar general de los pacientes oncológicos. Sobre todo esto habló hace unos días en la cofradía de Malpica, en una charla informativa en la que participaron unas setenta personas.

—¿Este tipo de charlas forma parte de su actividad habitual?

—Empezamos a finales de 2021 con el servicio y al principio nos dedicamos a ponerlo en marcha y ver las necesidades de los pacientes oncológicos. Últimamente también hacemos charlas para divulgar este servicio, sobre todo a la gente que no es de A Coruña, y hablar de que sí se puede, y se debe, hacer, ejercicio cuando se tiene cáncer.

—¿Lo del reposo, entonces, hay que desecharlo?

—Si uno acaba de someterse a una operación, por supuesto, hay un tiempo de reposo y hay que guiarse por las recomendaciones de los médicos, pero ese tiempo cada vez es menor y se está viendo lo recomendable que es volver a moverse cuanto antes. Por ejemplo, en pacientes de cáncer de mama, que es el perfil mayoritario que tenemos en la entidad, cuando están recién operadas quizá no deban mover el hombro del lado afectado, pero sí pueden ir ejercitando otras articulaciones.

—Por no hablar de la salud mental.

—El dolor, principal síntoma de estas enfermedades, lleva asociados otros componentes de tipo psicológico, como bajo estado de ánimo o ansiedad. Y cuando uno siente dolor, también tiende a moverse menos y volverse más sedentario. Después está la fatiga asociada al tratamiento, que nos lleva a pensar que debemos descansar para superarla, pero en realidad es todo lo contrario: es un tipo de fatiga que solo se pasa si te mueves.

—¿Qué tipo de ejercicios se suelen recomendar?

—Lo que dice la ciencia es que se deben aunar ejercicios de fuerza con otros de tipo cardiovascular, como pasear, nadar, montar en bici o correr si la condición física lo permite. Y cuando hablamos de pacientes mayores, de más de 70 años, también hacemos ejercicios de equilibrio para prevenir posibles caídas.

—¿Actividades para hacer de forma autónoma o grupales y guiadas por monitores?

—Depende de cada caso. Aquí los valoro individualmente y les pongo deberes, por así decirlo, que deben hacer en casa, como salir a caminar a poder ser todos los días entre 30 y 45 minutos. Si acaban de pasar una operación les encargo una serie de ejercicios para ir haciendo poco a poco y si su condición física es mejor y no requieren de supervisión constante sí que les recomiendo sesiones grupales, porque también les viene bien para socializar. Bien sea en sus propios entornos o aquí, en las actividades que ofrece la asociación, que son piscina, natación sincronizada, pilates, yoga... Algo muy importante es que deben tener una actitud proactiva, ser partícipes de su recuperación.

—¿Se mantiene en comunicación con los oncólogos?

—No es constante, pero a través de los pacientes me llegan las recomendaciones que les hacen los especialistas que los tratan. Si tuviese alguna duda desde el punto de vista oncológico, sí lo consulto.

—¿Qué debe hacer alguien que quiera conocer la asociación o hacer uso de sus servicios?

—Pues no es necesario venir con prescripción médica ni nada por el estilo. Si alguien está interesado en conocer alguno de los servicios que ofrecemos en la asociación, que son apoyo psicológico, trabajo social, nutrición, fisioterapia y logopedia, puede pasarse por nuestra sede (rúa Real número 1, en A Coruña) o llamar al teléfono de Infocáncer, que es el 900 100 036 y que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. Nuestros servicios son gratuitos y no hace falta ser socio de la entidad.

—¿Cómo ha sido la acogida del servicio de fisioterapia?

—Muy buena. Desde el 1 de enero y hasta el día de hoy llevo tratadas a 75 personas. Tiene buena aceptación porque por un lado tenemos el aspecto de la fisioterapia para la recuperación funcional tras una cirugía, y por el otro está también la parte del ejercicio y la actividad física. Trato de alentarles y asesorarles, por ejemplo, sobre cómo pueden llevar mejor la quimio.

—Moverse y mantener una actitud proactiva: esa es la conclusión.

—Así es. Hay que perder el miedo y ser conscientes de que sí se puede, y se debe, mantenerse activo durante o tras un cáncer. No hay una pastilla milagrosa, cada uno debe poner de su parte, pero es el único camino para mejorar la salud, la condición física y experimentar menos efectos secundarios.