Patxi López llama a mantener en la zona el «cinturón rojo» socialista

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Presentados en la Casa de Cultura de Cee los candidatos de Soneira, Fisterra y Carnota

05 mar 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

Emulando a los famosos y veteranos de Madrid y Barcelona, Patxi López, el portavoz socialista en el Congreso y todo un veterano de la política vasca y estatal, también definió hoy domingo a la Costa da Morte (a la de Soneira y Fisterra, además de Carnota), y por dos veces, como el «cinturón rojo» que hay que mantener, y con él las políticas del partido. Las del «progreso», frente al «retroceso, discurso de odio y enfrentamiento de la derecha y la ultraderecha». Pero, también y sobre todo, por sus políticas de «buenos gestores, referencia de convivencia y de concordia», sacando adelante sus municipios «frente al abandono de la Xunta».

López estuvo hou en Cee, y habló primero en el encuentro con los alcaldes y candidatos de Camariñas, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muxía, Vimianzo y Carnota, además del secretario provincial, Bernardo Fernández. Y lo hizo de nuevo más tarde en la Casa da Cultura de Cee, en un abarrotado auditorio, en el que también intervinieron esos candidatos y candidatas. Pero, en medio, el grupo paseó con tranquilidad por la feria de Cee, con algo menos de concurrencia de la habitual, tal vez por la constante amenaza de lluvia que no se decidía. En esos periplos habló con vecinos, repartió sonrisas y abrazos (lo habitual de las campañas y precampañas) y hasta se hizo la foto en las botas de los peregrinos, en la Alameda. La anfitriona, Margot Lamela, había hecho suyas las palabras de López al señalar que, ante la campaña en ciernes, «todo lo bueno e importante tiene firma socialista».

Bernardo Fernández cree que la Costa da Morte es una muestra de la importancia que los vecinos dan al PSOE y a sus políticas de defensa de los intereses municipales y comarcales, algo que no hace el PP —dijo— por ejemplo a la hora de dejar de lado infraestructuras prometidas. Y que no pueden abandonarse ni hacer de sus habitantes «veciños de segunda», como pretenden los populares.  

José Manuel Pequeño

Aunque no estaba previsto ni formaba parte del guion, el acto de la Casa da Cultura también fue un pequeño homenaje improvisado a José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría en los últimos cuarenta años, que lo deja y da el relevo a Raúl González. Pequeño recibió varias ovaciones, espoleadas sobre todo por el regidor de Corcubión, Lalo Insua, y por su sucesor. González revivió sus largos años de lucha común, aquel frente vecinal por la ESO y la puesta en el mapa de Dumbría en los años 90. Y bromeó con que se sentía casi como el príncipe Carlos, tomando el testigo ya mayor.

Sandra Insua, de Camariñas, destacó el apoyo mutuo de todos los alcaldes de la zona y pidió un mandato más tranquilo, tan afectado este por la pandemia. Mónica Rodríguez, de Vimianzo, prometió la misma ilusión y ganas. Iago Toba, de Muxía, agradeció el apoyo de sus compañeros en unos años tan difíciles en minoría. José Marcote, de Fisterra, dijo que el «fin do mundo é unha cuestión de Estado», un lugar clave en Galicia.