Las familias piden una salida pública al cierre del centro de Aspaber

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una concentración movilizó a decenas de personas y a todos los partidos

03 mar 2023 . Actualizado a las 08:41 h.

El cierre del centro de educación especial de Aspaber está anunciado, pero la resistencia a que eso ocurra se muestra cada día de muchas maneras. Ayer, con una nutrida concentración frente al Concello de Carballo, con decenas de asistentes (sobre todo, familiares de los alumnos afectados), además de otras tantas personas que se sumaron justo en frente para escuchar y apoyar sus reclamaciones. Fueron, por tanto, centenares de vecinos los que exigieron una solución, que debe pasar por la intervención pública de la Xunta. Y recibieron el apoyo de los cuatro grupos de la corporación (BNG, PP, PSOE y TeGa), además de Xuntos, que se presenta a los comicios. Pocas convocatorias públicas pueden presumir de esa unanimidad.

En el acto hubo peticiones, pero también críticas a la actual dirección, tanto en pancartas como a viva voz, coreando eslóganes o en las intervenciones de Carmen Blach, una de las portavoces. Recordó que desde Arteixo hasta Fisterra no hay ningún centro de estas características, por lo que los chavales se quedarían desamparados. «Loitamos polo que merecen», dijo, para que reciban una atención adecuada y digna, con respeto. Que no los haga invisibles ni víctimas de acoso o maltrato. Lamentó una vez más que no se les hubiese informado del cese de la actividad para el próximo curso.

Todo ello, en medio de pancartas bien visibles, y por largo rato, con mensajes del tipo «Única solución, centro público», «Peche, decisión unilateral», «Non queremos irnos», «Para unha boa xestión, xerente dimisión», «Queremos seguir sendo familia» o «Solucións xa», entre otros muchos.