Hábitos y no dietas para una buena salud

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Luz Cousillas aboga por dietas que incluyan todo tipo de alimentos.
Luz Cousillas aboga por dietas que incluyan todo tipo de alimentos. Ana García

ESPECIAL SALUD | Nutricionistas de la Costa da Morte recomiendan aprender a comer desde los primeros años

02 mar 2023 . Actualizado a las 22:11 h.

Una buena alimentación es la base para una estilo de vida saludable, que se completa con la realización de ejercicio. Todo es cuestión de hacer las cosas bien a largo plazo, por lo que los nutricionistas son más partidarios de los hábitos que de las dietas. Tania Mesejo, que atiende en Carballo, está especialmente preocupada por la obesidad infantil. Considera que son los padres los que tienen que enseñar a comer como parte del desarrollo del niño y cuando se le pregunta qué tipo de elementos deben formar parte de la vida diaria habla de comida real, un concepto que agrupa todos los productos poco procesados y directamente naturales.

Las verduras y las frutas deberían estar siempre incluidas y en cantidades importantes. La leyenda de que a los niños no les gusta es una cuestión de educación y al paladar se le puede enseñar y cuanto antes, más fácil será. Un cambio en la forma de comer puede ahorrar enfermedades que ahora ya se presentan en personas muy jóvenes como la hipertensión, los niveles altos de colesterol o la diabetesRecomienda la nutricionista comer de todo y hacerlo de forma equilibrada, aumentando la cantidad de verduras y legumbres y eligiendo los productos integrales antes que los refinados.

Luz Cousillas, que también atiende en Carballo, es de la misma opinión, pero cree que no pasa nada por tomar alguna vez ultraprocesados. La cuestión es no ser completamente restrictivo, pero sí tener claro que los ultraprocesados no aportan nada bueno al cuerpo. Los productos frescos y de proximidad son lo mejor a lo hora de elegir y tampoco hay que volverse loco con los superalimentos, sobre todo con los exóticos. El plátano de toda la vida es mucho más sano y aporta más que un poco de chía en el yogur, por ejemplo.

Consejos

Proporción. La mitad del plato tienen que ser verduras y el resto repartirlo entre hidratos de carbono y proteínas. 

Comida real. Concepto cada vez más en boga que incluye todos los productos poco procesados o naturales. 

Azúcar. Es algo que el cuerpo no necesita, pero que está presente en la mayoría de los ultraprocesados. 

Planificación. Fundamental para llevar una dieta equilibrada. Para conseguirlo organizar la compra es fundamental. 

Sal. Se consume demasiada y el exceso está ligado a la hipertensión. Muy presente en los ultraprocesados.

Educación. Más que poner a la gente a dieta, los nutricionistas recomiendan cambiar hábitos y educar el paladar.