Las clínicas en la Costa da Morte, al lado de casa

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Diego Pérez, con la nueva cámara hiperbárica que tendrán en la clínica
Diego Pérez, con la nueva cámara hiperbárica que tendrán en la clínica Ana García

ESPECIAL SALUD Y BIENESTAR | Cada vez son más las posibilidades de mejorar la salud a pocos metros, sin tener que acudir a las ciudades y en un mismo centro

02 mar 2023 . Actualizado a las 15:41 h.

Los tiempos cambian, también (o incluso más) en el cuidado y prevención de la salud, y una muestra es el avance de las clínicas que aportan, además de las ventajas sanitarias evidentes, las de evitar los desplazamientos de siempre a las grandes ciudades, y la de poder tratar diversas afecciones en un mismo local. Y desde A Laracha hasta Cee, o al revés, hay donde elegir. En A Laracha, precisamente, está la de Diego Pérez, con solo 41 años, pero todo un veterano: en este 2023 celebrará los 20 de su clínica. Será en noviembre, mes en el que quiere «facer algo especial, sobre todo un agradecemento ao equipo de traballo», señala. Buen momento para recordar los más de cinco mil pacientes que (calcula) han pasado por sus instalaciones en este tiempo. Sobre todo de toda la Costa da Morte, pero también de buena parte de la provincia y de otras partes de Galicia.

Su catálogo ha ido creciendo, de la osteopatía y la fisioterapia a las más de diez especialidades actuales, «con tecnoloxía moi avanzada, nalgúns casos en poucas clínicas hai así». Destaca la adquisición reciente de una cámara hiperbárica, óptima para muchos tratamientos. El estreno técnico llegará este mes, o el próximo, como mucho. En esta clínica hay opciones de fisioterapia, psicología, psiquiatría, ginecología, logopedia, nutrición, podología, medicina estética... Muchas especialidades, y trabajo, algo que también contribuyen a crear estos centros y clínicas de especialidades: en su caso, intervienen nada menos que 34 personas. Claro que en muchos casos no todo puede abordarse: «Derivamos a pacientes a outras clínicas, traballamos con varias», señala. «O que nos importa é o paciente, a súa evolución e recuperación». Y explica que el secreto para crecer es «pico e pala, traballar media xornada, ou sexa, doce horas, porque as cousas non saen da nada».

En el número 51 de la calle Fomento de Carballo está la clínica Sentir, que dirige la psicóloga Elsa Gundín Agrelo, que explica su filosofía de trabajo: «Nacemos para dar una respuesta integral a las necesidades que observamos en nuestro día a día, acompañando a niños, adolescentes y adultos, fundamentalmente en el área de la salud mental. Creemos que trabajar en equipo, con un enfoque centrado en la persona, de forma especializada, cercana y honesta, es lo que realmente funciona. Valores como el respeto, o el autocuidado, definen nuestra forma de entender la vida, y las terapias». Tienen profesionales de la psicología (sanitaria, educativa y forense), neuropsicología, logopedia, pedagogía, psiquiatría, medicina interna, neurología, dietética y nutrición.

La psicóloga Elsa Gundín Agrelo
La psicóloga Elsa Gundín Agrelo ANA GARCIA

En Cee nació el centro de especialidades Althea, y ahí sigue, ahora también en Carballo, de momento solo con psicología, pero con idea de crecer más adelante. En Cee (calle Estatuto de Autonomía) abrieron en enero del 2022 con 90 metros y ahora ya son 212. Abordan psicología, psiquiatría, pedagogía, cardiología, urología, logopedia, enfermería, análisis clínicos, dietética y nutrición, depilación láser, psicopedagogía, podología (especialista en infanto-juvenil) y odontología. Y están preparando una sala de rayos. Todo un salto para esta psicóloga que lleva trabajando en clínica desde hace once años.

En Carballo, en la calle Poniente, funciona desde el año 2010 la Clínica Sanpablo, que dirige la médico internista Blanca Puñal. Ya es uno de los centros veteranos de la Costa da Morte, uno de los puntos importantes para la atención médica. Las analíticas se realizan por la mañana, y por la tarde atiende la doctora Puñal, que también ejerce, por las mañanas, en el San Rafael de A Coruña. Puñal asegura que siempre tuvo la vocación médica, por lo que le puede dar respuesta a diario.

SANPABLO

Blanca Puñal dirige su clínica desde el año 2013. «Me gusta el trato con el paciente», explica, tras ya mucho tiempo de ejercicio. La mayoría de personas que trata son de Bergantiños, «una gente muy agradecida». Y, dedicándose a la medicina interna, está acostumbrada a ver patologías de todo tipo.

BASILIO BELLO

En plena progresión desde que abrieron la clínica en Cee, Paula Álvarez (con su marido, José Manuel Garrido), sigue marcándose metas: «O noso obxectivo e ter un centro especializado en infanto-xuvenil, ademais de atender a poboación adulta», explica. Eso, en Cee, y en la clínica de Carballo, también crecer.

ANA GARCIA

Clínica Sentir inauguró sus nuevas instalaciones en la calle Fomento de Carballo en noviembre del año pasado. Su responsable, Elsa Gundín, señala: «Desarrollamos un modelo asistencial propio en el que se incluye la atención comunitaria, la terapia grupal, on-line, y la formación continua de calidad para nuestros profesionales».