La boca como gran prioridad

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Sonia Barreiro trabaja en Coristanco
Sonia Barreiro trabaja en Coristanco Ana García

ESPECIAL SALUD | Las técnicas han avanzado mucho en los últimos años en la Costa da Morte, al igual que la elevada demanda de tratamientos, como ortodoncia e implantes

05 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Odontología, odontopediatría, endodoncia, periodoncia, ortodoncia, estética dental, implantología, cirugía maxilofacial, sedación consciente, neurología, trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), logopedia, fisioterapia... La boca se ha convertido en toda una prioridad. No solo por una cuestión de estética, también de funcionalidad y prevención de enfermedades: «Un grave problema de encías puede derivar en lesiones cardiovasculares o en diabetes», apuntó la odontóloga Sonia Barreiro, gerente de la Clínica Dental Sonia Barreiro, situada en la céntrica avenida da Pataca de Coristanco.

El bruxismo se ha extendido desde la llegada de la pandemia. Algunos expertos vinculan estos movimientos inconscientes e intensos de los músculos de la masticación a las secuelas psicológicas del covid, aunque Sonia Barreiro lo atribuye al estrés. De hecho, fuera del trabajo propio del día a día —revisiones, caries y extracciones— los casos de bruxismo se han disparado en su consulta.

La prevención lo es todo. Si antes uno iba a la clínica lo justo y necesario, ahora se apuesta más por las revisiones periódicas, los análisis y los estudios pormenorizados de la boca a edades muy tempranas para prevenir enfermedades: «Yo soy mucho de prevención. Para mí, la odontología es la manera de diagnosticar una posible dolencia», dijo Barreiro, quien, por ejemplo, destacó la importancia de respirar bien: «La respiración oral puede derivar en patologías a nivel bucal».

Ana García

Odontología es sinónimo de belleza y de funcionalidad. En los noventa era poco frecuente que un adulto se pusiera ortodoncia. Se vinculaba más a la gente joven. O los implantes dentales, que se asociaban a gente mayor y que ahora son muy demandados por gente joven. Y de eso saben mucho en las clínicas dentales JFL (Coristanco), María Gómez (Carballo), Sonia Barreiro (Coristanco) y Ortodix (Carballo). Lo último, la ortodoncia invisible. Una técnica menos dolorosa y más higiénica y estética para el paciente... Pero también más costosa que la ortodoncia tradicional, como dijo María Gómez.

Ana García

«El láser es toda una revolución»

Ortodix cuenta con 27 años de experiencia en el sector de la odontología. Tiene tres clínicas (dos en A Coruña) y una en Carballo, donde radica su sede social. Por sus centros han pasado más de 30.000 pacientes. Mar Muley es directora médica del grupo Ortodix. Según ella, «los tratamientos más demandados han evolucionado en estos últimos 30 años, sin embargo la mayoría guardan relación con la estética, la ortodoncia y los implantes». Y añadió: «Antes el perfil de paciente que demandaba ortodoncia era mayoritariamente joven y el de los implantes se correspondía con el de personas mayores. Esto todo ha cambiado mucho y se ha estandarizado en los últimos años». Mar Muley cree que una de las claves del éxito del sector radica en la constante actualización y renovación tecnológica: «En Ortodix existe una prioridad: reducir el dolor en los tratamientos. Por eso estamos continuamente investigando y nos formamos para ofrecer a nuestros pacientes la mejor experiencia».

Entre las últimas herramientas se encuentran la radiología 3D o el escáner intraoral (Ítero). «También somos pioneros en Ortodix en el uso del láser, una tecnología muy reciente, en la que todo el equipo se está formando con profesionales internacionales para perfeccionar esta técnica. El láser marcará un antes y un después en el sector, ya que reducirá los tiempos de recuperación después de la intervención, los posoperatorios y mejorará la calidad de vida del paciente. Es la revolución tecnológica del momento y en breve estaremos en disposición de ponerla en práctica».

CUIDADO DE LOS DIENTES

Caries. Es el daño que sufre una pieza dental cuando las bacterias que se encuentran en la boca producen ácidos que atacan el esmalte. Es una de las dolencias más comunes, sobre todo en la infancia y la adolescencia, como indicó Mar Muley.

Periodontitis. O enfermedad de las encías, es una grave infección que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Puede hacer que los dientes se aflojen o se caigan. Más vinculada a los adultos.

Respiración. La respiración oral o bucal hace referencia al hábito de respirar por la boca. El patrón normal es a través de la nariz, aunque muchos niños mantienen la boca abierta de manera constante ya que respiran por ella. Es algo a tratar, según Sonia Barreiro.

Logopedia. Los factores de esta relación son dos: el anatómico, ya que la boca es el órgano de la masticación y la fonación; y el funcional, por la estrecha relación entre la forma de la cavidad bucal y las funciones que en ella se realizan.