BNG y PP apoyan en Carballo la futura ley del litoral que dará más competencias a Galicia

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los nacionalistas apoyaron una moción de los populares en los que ambos transigieron en cambiar un punto cada uno

01 mar 2023 . Actualizado a las 07:57 h.

La futura ley de ordenación del litoral de Galicia, que se tramita en el Parlamento (de momento, un anteproyecto), muy compleja y que daría a Galicia algunas competencias que ahora ejerce Costas del Estado, fue el tema central de debate del pleno de Carballo. El PP, a través de Rubén Lorenzo, presentó una moción de apoyo, y el BNG una enmienda. En el punto 1 del texto no hubo duda ni debate: se reconocen las «lexítimas competencias» de Galicia en ordenación del litoral, tal y como marca el Estatuto de Autonomía. Ni en el 3 ni en el 4: traspasar los medios materiales y personales para ejercer esa competencia exclusiva, entre ella la gestión de los títulos habilitantes sobre el litoral, y velar por su protección sin prescindir de sus funciones sociales. En el 2 estuvo el meollo: el PP pedía respetar la «lei galega de ordenación do litoral» por todo lo que implica.

Ana García

El BNG, en su enmienda, cambiarlo por «respectar a capacidade lexislativa de Galicia para ordenar e planificar o litoral terrestre». Tanto el alcalde, Evencio Ferrero, como Milagros Lantes, señalaron que eso no tenía sentido ni validez al no ser aún una ley, y en la tramitación puede haber cambios. La redacción dio lugar a varias intervenciones en las que las posiciones se fueron aproximando, pese a las iniciales reticencias populares. El BNG también pedía que se instase a la Xunta a un proceso de participación social e institucional de al menos tres meses, pero Lorenzo señaló que ya ha habido reuniones. Al final, el PP aceptó cambiar el punto 2 para «respectar a capacidade lexislativa» y el BNG suprimió su otra petición. Terra Galega votó a favor, porque «dende Santiago vese mellor o mar que dende Madrid», aunque tildó de demagogo al BNG por pedir participación social cuando en Carballo la paraliza, indicó Andrés Eirís. El PSOE se abstuvo, y eso que en el fondo está de acuerdo y es «unha lei boa para Galicia», señaló María Carmen Vila, y recordó que ya en la época de Touriño se pedía esto y más. Cree que el PP pudo haberlo hecho ya cuando gobernaba también en Madrid, y «agora chega tarde». No le gustaron las críticas al Gobierno central en el texto y asegura que en la tramitación parlamentaria en Santiago el PSOE gallego realizará las aportaciones oportunas. Al final, 18 ediles a favor y tres abstenciones.

Ana García

En el pleno (en el público estaban la exconcejala de TeGa Estefanía Canosa y el diputado nacionalista Daniel Pérez) se aprobó el pago de facturas pendientes, por 94.000 euros (dos abstenciones de TeGa), y también la actualización del acuerdo con la empresa que gestiona el alumbrado público, que cada año debe pagar o cobrar al Concello en función de los precios de la energía. En este caso, la arcas municipales ingresarán 99.000 euros.

En la sesión se leyó la declaración institucional del Día Internacional da Muller. Y el PSOE presentó varias preguntas y ruegos. Una de ellas, sobre las gestiones realizadas (o no) para avanzar en una unidad de atención temprana para el municipio. Maica Ures, responsable del área social del Concello, indicó que esa unidad no es municipal, pero el Concello cede instalaciones, asume mantenimiento y mejoras.

También preguntaron los socialistas por la situación del centro de educación social de Aspaber. Fue el alcalde el que respondió, indicando que no se trata de un tema de competencia del Concello, sino exclusivo de Educación de la Xunta, pero, aun así, es una cuestión por la que se interesó desde que tuvo conocimiento, hablando con todas las partes implicadas, salvo con la directora, cuya entrevista estaba pendiente. Señaló que es un tema que le preocupa.

El PSOE también preguntó por los problemas en algunos semáforos del centro. Ha habido averías, solucionadas y con fallo de nuevo, así que tendrán que volver a arreglar las señales. En un cruce se ha dado prioridad peatonal.

Ana García