¿Quién está detrás de las comparsas que arrasaron en la Costa da Morte?

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

O Cansorriño, Trubisquiña, Os Trotamúsicos, Os da Charca y Os Enjominados de See se repartieron buena parte de los premios este entroido

28 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O reloxo da vida, de la asociación camariñana O Cansorriño, y As voltas do mundo, de la vimiancesa Trubisquiña, han sido, por número de galardones, las grandes vencedoras de los concursos de comparsas celebrados este año en la Costa da Morte.

Los camariñáns fueron primeros en Muxía, segundos en Vimianzo y en su tierra natal, terceros en A Ponte do Porto y sextos en Cee, en donde consiguieron otro bronce en la categoría de carrozas. Y todo ello, con una propuesta que rezumó optimismo: recrearon las campanadas de 2019 —«cando celebramos a chegada do novo ano sen saber todo o que se nos viña enriba», apuntó Ariana Rodríguez— y recogieron eventos como la pandemia, la erupción del volcán de La Palma o la guerra de Ucrania. «Pero dando a mensaxe de que hai que ser positivo e gozar do momento», añadió una de las integrantes.

Trubisquiña, por su parte, recreó el universo de La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne. «Eu vin a serie de pequena, e xustamente lle estaba lendo o libro ao meu neno, así que propúxeno e, aínda que parecía que non iamos chegar a tempo, ao final conseguímolo», apuntó Sonia Amigo, portavoz de la entidad. Fueron primeros en A Ponte do Porto, Vimianzo y Arteixo, quedaron cuartos en Cee y lograron un accésit en Carballo. Así quedó su palmarés a falta de que participen en el certamen de Noia este fin de semana, que se pospuso por mal tiempo.

Raíz escolar

Dos comparsas fisterranas coparon los principales premios en los certámenes de la comarca más meridional de la Costa da Morte. Os da Charca fueron primeros en Fisterra y segundos en Dumbría y Cee, en donde lograron también el primer puesto en la sección de carrozas. Os Trotamúsicos, por su parte, se colgaron el oro en Dumbría y Cee y acabaron segundos en casa. Ambas nacieron ligadas a grupos escolares, pero ahora están más que consolidadas.

Desde A Ponte do Porto, Nativos americanos conquistó el primer puesto en Camariñas, el segundo en su localidad natal y un primer premio en el apartado de grupos en Vimianzo. Y Os Enjominados de See, con su recreación del universo Juego de Tronos, se subieron al podio en Muxía, Dumbría y Camariñas y consiguieron un meritorio quinto puesto en Cee.

JORGE PARRI

Os da Charca alzaron la voz contra la basura marina

Dragones marinos para denunciar la contaminación de los océanos. Os da Charca, de Fisterra, demostraron que el humor entroideiro no está reñido con la reivindicación. En su tierra, donde mamaron esa retranca, fueron primeros y dos hermanas que están en la comparsa fueron nombradas reinas del entroido. «Comezamos en 2015 dous adultos e trinta nenos que viñan ás miñas clases particulares», recuerda Iria Lestón, «e agora moitos deses nenos xa non o son tanto e temos integrantes de entre 5 e 38 ou 39 anos».

JORGE PARRI

De una silla de bar al trono de los Siete Reinos: Enjominados de See

Os Enjominados de See es otra de las comparsas que nacieron [y en su caso continúan con ese fin] para recaudar dinero para viajes escolares. Este año participaron unas treinta personas, explica Merce Ferreiro, y recrearon varias de las familias de la serie Juego de Tronos. «Mesmo levamos unha pequena carroza cun trono que fixemos a partir dunha destas cadeiras vermellas de Coca-Cola, das de plástico», explica la integrante, que cree que el paso más difícil es dar con la idea. Después, pese al esfuerzo, todo va saliendo.

BASILIO BELLO

Trubisquiña y su «Vuelta al mundo en ochenta días»

Unas cuarenta personas de Trubisquiña, de entre 7 y 60 años, desfilaron estas semanas por los concursos de la comarca dando vida al universo creado por Julio Verne. «Recreamos os vehículos e as personaxes e, partindo dende Londres, fixemos un baile por cada país. Facer algo así dá moito traballo, pero a recompensa recíbela nos desfiles. Nalgúns sitios a xente está moi entregada», apunta Sonia Amigo, que recuerda el alivio sentido cuando retomaron los ensayos tras el covid: «Pensei: ‘‘Que faltiña tiñamos disto!''».

BASILIO BELLO

«O reloxo da vida», un repaso a lo que sucedió desde 2019

Algo más de una veintena de personas integraron la comparsa de O Cansorriño, una asociación que aunque está vinculada al mundo de la música tradicional, se involucra también cada año en los actos de entroido. «A maioría do grupo recreamos as campanadas do 2019, e aos máis pequeniños vestímolos dos principais acontecementos que pasaron dende entón. Normalmente por outubro comezamos a pensar a idea e lévanos varios meses preparala», indica Ariana Rodríguez.

BASILIO BELLO

Un viaje a Málaga inspiró las meigas de Os Trotamúsicos

Os Trotamúsicos nació en 2014 para sufragar un viaje escolar, pero acabó consolidándose como un referente en la comarca. «En Fisterra o gusto polo entroido levámolo nas veas», apunta Rosalía Lago, «a temática deste ano, que fomos de meigas, ocorréusenos nunha viaxe a un pobo de Málaga no que hai unha lenda sobre as bruxas. Engadimos música celta e tiramos de retranca para parodiar cousas de actualidade», añade. En el grupo hubo desde un bebé de poco más de un año hasta gente de más de 50.