Emigración informa en Suiza de las opciones del retorno con posibilidad de empleo indefinido

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SX EMIGRACIÓN

El secretario xeral estuvo ayer por la tarde en Ginebra y hoy acude a Zúrich

25 feb 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

Tras el viaje por Argentina y Uruguay este fin de semana, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, recaló en Suiza, el país europeo con más gallegos y el que más vecinos de la Costa da Morte tiene. Miranda recaló esta pasada tarde en Ginebra, y hoy sábado lo hará en Zúrich.

Más adelante estará en otros catones y ciudades, dada la proliferación de gallegos en los 26 cantones, y también estará en breve en Alemania. Las visitas están previstas para informar de la Estratexia Galicia Retorna, que la secretaría lleva a cabo junto a las fundaciones Nortempo y Venancio Salcines. Y en ese programa en el que se ponen en marcha un centenar de medidas (con 450 millones de euros a desarrollar en varios ejercicios), la más novedosa es la llamada Programa Retorna Cualifica Emprego, cuyo objetivo es ofrecer formación y un contrato indefinido en Galicia para hasta 400 gallegos que residen en el exterior.

Esta línea se lleva una buena parte de toda la iniciativa: «Entre todas, cabe destacar as relativas ao ámbito laboral, xa que contar cun emprego facilita o éxito do regreso e as posibilidades de establecerse de xeito definitivo na nosa sociedade», explicó Miranda, por eso se reservan para este plan 175 millones, con 37 medidas relacionadas con las competencias profesionales y laborales de los beneficiarios, indicó el secretario xeral en el acto realizado en un local ginebrino de la zona de Carouge (más o menos entre la mítica estación de Cornavin y la frontera con Francia), junto con la veterana entidad A Nosa Galiza, y hoy lo hará en la sede de As Xeitosiñas, en Zúrich.

Miranda cree que el Retorna Cualifica Emprego «vai ser o pulo definitivo para facilitar o regreso á Comunidade dos galegos do exterior, porque reforza un dos eidos fundamentais do retorno: o laboral».

Trata de casar las vacantes de las empresas con las necesidades laborales de los retornados, con formación, y con un contrato indefinido en mano, además de disponer de asesoramiento y tutela. El contrato laboral será de doce meses mínimo, además de una ayuda para financiar gastos iniciales, de viaje a Galicia y otros de establecimiento en la Comunidade.