El acceso al faro de Fisterra, cortado en parte estos días por las talas en el Monte do Cabo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Los trabajadores y clientes del Semáforo sí podrán acceder

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso al faro de Fisterra, uno de los puntos más visitados de Galicia, está cortado estos días (solo laborables) entre las 9.00 y las 18.00 horas debido a los trabajos forestales en el Monte do Cabo. Desde este pasado jueves, y hasta «novo aviso», como señala el Concello en una indicación en sus redes. Si todo van bien, o al menos con la misma celeridad con la que han empezado esas tareas (o si el mal tiempo no se recrudece), la vía debería quedar libre antes del viernes de la semana que viene, según las estimaciones que realizaba ayer el teniente de alcalde, Xan Carlos Sar.

El corte está señalizado junto a la explanada anexa a la iglesia de Santa María das Areas, donde además estaba ayer la Policía Local para informar a los visitantes. Quienes sí pueden pasar son los clientes del Semáforo (y del bar O Refuxio, del mismo grupo), además (obviamente) del personal del establecimiento hostelero de la familia Picallo, que tiene la concesión, y por la que paga un canon. Tras un pequeño parón por mantenimiento, el local reabrió a principios de este mes, y con buenas cifras de ocupación para la época que es, de las más bajas del año.

Pero el resto, no. La opción es subir y bajar a pie, algo de lo que ya se habla desde hace años (desde el plan director), sin concretarlo nunca.

Las talas de madera se realizan cada cierto tiempo, mediante el convenio con la Xunta. Las lleva a cabo Finsa, el 60 % va para el Concello, y el 40 %, para la Xunta, con necesidad de inversión local. El Concello también le exige a la empresa el arreglo de las pistas del Monte do Cabo (varias) que han sufrido daños.