Lucía Pazos y Raúl Ponte, contra lo mejor de Europa

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Acuden a una cita continental cadete de yudo en Fuengirola

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Judo Bergantiños afronta su primera gran cita de este 2023. Lo hace muy lejos de Carballo, en Fuengirola, Málaga, donde se celebra la segunda jornada de la Copa de Europa cadete, una categoría que en el yudo compendia desde los 15 a los 18 años. Allí, el equipo carballés estará representado por dos deportistas: Lucía Pazos (Merexo, Muxía, 2005) y Raúl Ponte (Carballo, 2006).

Especialmente ilusionante es la competición para Lucía, que todavía no ha competido en este 2023 y que tenía la fecha de Fuengirola marcada en rojo en el calendario. La muxiana, de 17 años, es una de las mejores del país en su edad y este año se ha marcado el objetivo de luchar por acceder al Campeonato de Europa, que se celebrará en Coímbra (Portugal) el próximo mes de junio. Para ello, debería alcanzar el podio en esta prueba. Si se cuelga una medalla ya estaría directamente clasificada y, si no, tendrá otra oportunidad, pues está planeado que también viaje a Zagreb para competir en la tercera cita de la Copa de Europa el fin de semana del 11 y 12 de marzo. En el caso de que consiguiese un metal en las dos pruebas, estaría clasificada directamente para el Campeonato del Mundo, que se disputará también en Zagreb entre el 23 y 26 de agosto.

.

Es un pensamiento muy ambicioso, pero también realista con una yudoca que siempre ha respondido en los grandes días. Además, tras competir, se quedará en Fuengirola para entrenar durante una semana con la selección española.

La situación de Raúl Ponte es diferente. Cadete de segundo año, acude a esta cita con el objetivo de seguir fogueándose tras lograr un bronce en la liga gallega la semana pasada. El carballés, que todavía no ha respaldado a nivel nacional sus buenos premios autonómicos, luchará en la modalidad -66 kilogramos. Lucía, por su parte, lo hará en la modalidad -57.

,

En Fuengirola se darán cita los y las mejores yudocas de todo el continente. Habrá 456 competidores, por lo que los dos combatientes del Club Judo Bergantiños tendrán que ganar entre cuatro o cinco combates para poder luchar por las medallas.