Empieza lo gordo del entroido en la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

GUÍA DIARIA DE CARNAVAL | Es hoy el día grande, el del concurso, en Vimianzo, Corcubión, Coristanco y Muxía. Tome nota aquí de lugares y horarios

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un viernes con gran peso de centros escolares, este sábado 18 de febrero arranca lo gordo del entroido en la Costa da Morte. Es, de hecho, el día más importante, el del concurso, en las localidades de Vimianzo, Corcubión, Coristanco y Muxía. Tome nota:

Vimianzo: 2.870 euros

Tras un viernes ya de animación, Vimianzo lo apuesta todo a esta jornada, con su concurso de disfraces en la Praza do Concello previsto para las 17.00 horas. Repartirán 2.870 euros en premios, el más elevado de mil, para el primer puesto de las comparsas. Entre las 20.00 y las 21.30 y después a partir de las 22.00 actuará el grupo Dream Team: Tamara Fernández, Edgar Baio, Ana Paz, César Romero y Tania Veiras. ¿Y de 21.30 a 22.00? Pues la presentación exclusiva, por vez primera en directo, del nuevo tema de Rokiño: «Coa que traio», con Diego Moreira.

Sin salir de Vimianzo, pero en Berdoias, organizada por la asociación parroquial, habrá hoy una laconada de entroido: 14.30, escuela, con necesaria inscripción previa. Entregarán detalles a los disfrazados. Y ya de noche, en la sala Soco, habrá otro certamen, con premios en metálico, para los mejores atuendos. La sala de fiestas volverá a ser protagonista el lunes con una sesión «Rokiperreo».

Corcubión: 900 euros

Después de dos años sumamente atípicos, las localidades vuelven a su ritmo entroideiro. En Corcubión celebran hoy su concurso: 17.00 horas, Casa da Cultura, con un pasacalles previo que saldrá de la Praza Castelao a las 16.30. Repartirá el Concello 900 euros en premios, el más alto de 250, para la mejor comparsa.

Coristanco: el día grande

Coristanco concentra en este sábado 18 de febrero toda, o gran parte, de su actividad entroideira. Arrancará a las 18.00 con un pasacalles por el núcleo urbano, hora a la que también empezará el movimiento en el polideportivo, para el que quiera ir directamente hacia allí: fiesta infantil, hinchables y obradoiros. En torno a las siete actuará la charanga Santa Compaña y a las 19.30 se le sumará una degustación de dulces de entroido. Tiraron de rosquillas, indicaba el jueves la edila Clarisa Couto. Finalmente, de las 21.00 en adelante, habrá un sorteo entre los disfrazados. «Máis festexo e pándega ca nunca», anunció el Concello.

Baio arranca fuerte

Desfile de entroido por las calles de Baio, desde las 17.30, con salida del pabellón de deportes. Animación musical entroideira y choqueira a cargo de Máis Cantos, con más de 50 participantes. Es un desfile de inspiración tradicional y popular, al son de gaita, tambores, música y cantos populares. Visten de blanco como base, pero con colores vivos en adornos y complementos, además de atavíos varios. A las 18.30, espectáculo de música y danza Trad Cabaré de Entroido, en la plaza Jorge Mira. Máis Cantos e hinchables completarán la fiesta. Trad Cabaré de Entroido es un montaje de teatro, música y danza de Nelson Quinteiro: emplean máscaras y símbolos ancestrales, apelan al imaginario gallego y son capaces de fusionar danza tradicional con cabaré, swing o estética burlesque. «Lingua, empoderamento e mesmo zarzuela galega», con una música propia, identifican la propuesta.

Varios puntos en Carballo

En el municipio de Carballo, una de las citas más destacadas del día está en el barrio de A Milagrosa, con su primera Festa de Re-Nacemento do Chorón. Momento álgido será la procesión prevista para las 18.00, con salida desde la antigua Corredoira da Asturiana, pero habrá pulpeira desde bien temprano, sesión vermú con O Tren da Unha y animación vespertina con DJ Bermúdez y Dani Varela, además del dúo Óscar y Wilfred para la noche. Organiza la comisión. En Sísamo, la entidad vecinal Santiago Apóstol promueve una fiesta a base de fabas y el dúo Élite (14.30). La Escola do Alprende de Oza, de otro lado, prevé para toda la tarde un animado «percorrido de entroido». Finalmente, en Berdillo, acogerá el local social un baile de disfraces con el trío Jaque, además de concurso de dulces (20.00).

Malpica

Fiesta infantil de 11.00 a 13.30 en As Pozacas, Cerqueda, organizada por la asociación Raigañas. En Malpica, a partir de las 13.00, sesión vermú con Judith Cundíns, cocido y música con los disyoqueis Roy y Grobas: promueven Malante y Mallas de Area.

Fisterra

A las 18.00, concentración de las comparsas en A Cruz de Baixar, acompañadas por la Rapacollóns Big Band y la charanga TNT. Posterior desfile hasta la Praza da Constitución, donde pronunciará el pregón la Escola de Teatro Municipal. Fin de fiesta con la discoteca Súper Fabrik, en la carpa del puerto: organiza la entidad Pena de Corvos.

Muxía: más de 2.100 euros

El concurso de disfraces también madruga en Muxía, con 2.175 euros en premios. Presentará Tania Fuegho: 17.00 horas, paseo marítimo. Ameniza la discoteca CDC. Primero será el certamen infantil, después el de adultos (18.30), más tarde el de grupos (19.30) y finalmente el de comparsas (20.00). Como cierre, sortearán una cesta (21.15). El premio más elevado: 900 euros, para la mejor comparsa.

Camelle da la salida

Camelle da la arrancada en el municipio camariñán con una fiesta infantil a partir de las cinco de la tarde. Chocolatada, productos de entroido y premios para los niños disfrazados es lo que anuncia la organización, asumida por A Folja da Faneca. En la convocatoria colabora el Concello.

PostApocalipse en Cerceda

El después del colapso de una sociedad. Es la temática del Entroido de la entidad Lucerna. Hoy sale el choqueiro.

Entroido del colegio Vila de Cee
Entroido del colegio Vila de Cee

Cee, Caión, Baio... «Xa non somos os do Eugenio / iso é cousa do pasado / somos do Vila de Cee / un nome máis refinado»: el cambio de nombre se hizo copla en este centro ceense. Desfilaron asimismo los del Manuela Rial. El CEIP de Caión, de otro lado, traspasó al carnaval la temática que trabajan: flora y fauna. Sumaron profesiones caionesas. En el Labarta Pose de Baio trabajan los ríos: desfilaron ayer ranas, truchas, libélulas...

Desfile de entroido en Caión
Desfile de entroido en Caión

Coristanco y CRA Nosa Señora do Faro. Los pequeños del CRA A Tarandeira se unieron al alumnado del colegio Alcalde Xosé Pichel coristanqués, que por cierto tuvieron chocolatada, para un pasacalles conjunto. Las escuelas del CRA Nosa Señora do Faro, de otro lado, se reunieron en el auditorio de Cabana.