La estructura del McDonald's de A Revolta, en Carballo, ya está a la vista

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Será de planta única, de 340 metros cuadrados, y tendrá una zona reservada para aparcamiento

17 feb 2023 . Actualizado a las 20:38 h.

El futuro parque comercial y de ocio de A Revolta es una realidad desde hace semanas, al menos en su estructura externa y entorno. Pero fuera del enorme recinto en el que estarán doce marcas comerciales (incluida el área de hostelería) habrá otros dos negocios: la estación de servicio y el restaurante y cafetería McDonald's, uno de los grandes atractivos del centro, y el primero de la Costa da Morte.

Justamente ayer se dieron los primeros pasos visibles (el trabajo ya comenzó hace mucho) para ambos negocios. Por la mañana, una grúa instalaba un enorme depósito para la gasolinera, que estará situada junto frente a la actual de Valcarce (y al lado del taller de desguaces, por tanto), y que además tendrá la opción de ofrecer servicios eléctricos. Una operación que llamó la atención de los transeúntes y algunos conductores de la AC-552, pero tal vez no tanto como ver ya erguidos los primeros elementos de la estructura del McDonald's.

Tendrá que estar listo para la primera semana de mayo, que es cuando se inaugurará el parque comercial, antes del arranque de la campaña. La licencia de obra por parte del Concello de Carballo la obtuvo hace cuatro meses, y fue cuando se supo que abrirá (o al menos puede hacerlo si lo ve conveniente) las 24 horas, porque eso es lo que se especifica en el permiso concedido por la Xunta de Goberno Local.

Este edificio exento está destinado, señala la licencia, «a restaurante y comercio». Tendrá terraza (el local hostelero del parque comercial, también), aparcamiento específico y un tótem de unos veinte metros, el habitual de esta cadena de comida rápida. El proyecto de ejecución, según se anunciaba en octubre, ronda el millón de euros.

Al contrario que muchos otros negocios de la marca, este será de planta única, con una superficie construida de 340 metros cuadrados, de los que aproximadamente la mitad corresponden a salón y aseos, y el resto se repartirá en zona de cocina, almacén y vestuario del personal. En la parte de la terraza se incluirá mobiliario, papelera y jardineras.

También se prevé una «empalizada aislada», con cubierta, que albergará los contenedores de residuos, que no llega a siete metros cuadrados y tres de alto. Alrededor del inmueble irá un carril para servir al cliente sin tener que bajar del vehículo, y en frente se habilitará una zona de juego de quince metros cuadrados.

En el parque comercial y de ocio trabajan ahora 242 personas, y serán más

La zona de A Revolta ha cambiado mucho. Ya la construcción del paseo peatonal y ciclista supuso un cambio importante en cuanto a la afluencia de visitantes, pero el centro comercial ha supuesto una revolución. Puede que incluso haya influido en que algún solar que llevaba algún tiempo inadvertido ahora haya puesto el cartel de se vende, aunque la estructura derruida de la vieja sala de fiestas sigue peor que antes y el enorme taller de confección al lado del río aún está en venta.

Pero lo que realmente ha cambiado en esta zona con varios restaurantes que aún siguen cerrados es el enorme bullicio y ajetreo de trabajadores en el centro comercial. El propio parque y todos los negocios que lleva aparejados movilizan en la actualidad a 242 operarios. La cifra tan precisa la proporciona la gerencia del negocio. Es alta, pero inferior a la que llegará en breve, ya que para el día 27, lunes, está prevista la incorporación de la última remesa de operarios para los establecimientos aún pendientes, así que fácilmente se van a superar los 300 diarios. A la vista está que aparcar en la recta se ha vuelto muy complicado. Y más aún si se tiene en cuenta que, desde esta semana, ya está operativa la rotonda.

Ana García

No ha sido sin tiempo (acumula mucho retraso sobre los planes iniciales), pero al menos llega para la inauguración. Faltan detalles, pero está casi lista (ayer le estaba colocando el adoquinado en la circunferencia interior).

El aparcamiento se solventará en buena medida con las 380 plazas previstas en el proyecto, además de todas las públicas en la zona exterior.