El alcalde de Carballo prevé que la licitación superará este año los 6 millones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

SANTI GARRIDO

Evencio Ferrero reconoce que hay que mejorar los parques infantiles

15 feb 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, prevé que con el remate del año el Concello esté por encima de los seis millones de euros de licitación, superando de largo los 3,5 que tuvo en el 2022, y también sobre los 5,2 del 2021, aproximándose a cifras anteriores.

Ferrero realizó estas previsiones en el espacio Cita co Concello, de Radio Voz, presentado por Fran Rodríguez, y ante la pregunta-recriminación del portavoz del PP, Rubén Lorenzo. El popular lo criticó precisamente por la fuerte caída de licitaciones, que coloca a Carballo en puestos bajos, en el 24 de Galicia, y superado en la zona por Coristanco, que lo supera en casi seis veces en inversión por vecino. También lamentó que muchos concursos queden desiertos, o que apenas acudan empresas, lo que se nota en la calidad de las obras. La pendiente reforma del Pazo da Cultura, o la tercera licitación del centro social de Goiáns, o la «falta de planificación» fueron otros aspectos que Lorenzo puso sobre la mesa.

Volumen. Para Ferrero, más que una pregunta, eso es un discurso electoral, y rechazó sus argumentos. Señaló que Carballo es uno de los concellos con mayor volumen de obra, y no hay que fijarse en una anualidad, sino en un período. Hasta hace poco superaba a Ourense, Ferrol o Santiago, y muchos de los que ahora están por encima lo hacen por ejecutar obras atrasadas, incluso del 2015, algo que en Carballo no pasa. Asegura que la actividad no para, que las mesas de contratación se suceden y que sigue con ilusión en su quehacer, y nada de desidia, como sugirió Lorenzo. Achaca os retrasos en obras a un «mal xeralizado», sobre todo en concellos grandes. Recordó que el año pasado hubo cien expedientes de contratación, entre obras y servicios.

Parques de juegos. Valentín Costa, del PSOE, criticó las «condiciones lamentables» y el «estado peligroso» de algunos juegos de parques infantiles, además de la falta de elementos, como la tirolina del Rego da Balsa, o la basura que se acumula, y le preguntó al regidor si piensa hacer algo. Ferrero respondió que el número de parques infantiles es muy elevado y con gran intensidad de uso. Y que sí, que hay proyectos de mejora en marcha tanto para la zona urbana como la rural, y detalles que ve en otros donde hay que mejorar aspectos concretos, y no dejar de supervisar y actuar.

Ciclo del agua. Andrés Eirís, de Terra Galega, preguntó por un tema en el que ya fue muy incisivo en el último pleno: la petición de cuatro millones en fondos europeos para mejorar la gestión y digitalización del ciclo del agua, sobre una memoria de Gestagua, la concesionaria. Recordó que había un compromiso en los dos primeros años de automatizar el servicio, con casi un millón; si hay informe favorable de la inspección, y cómo se hará si se logran los fondos para aspectos que coinciden precisamente con esas mejoras comprometidas.

El alcalde señaló que los fondos Next Generation son una oportunidad muy importante; que si se logran, la empresa asumirá el porcentaje no subvencionado, y que si se da ese caso se revisarán los detalles del contrato para que no se rompa el equilibrio económico-financiero. «Teño confianza absoluta no procedemento administrativo, no control rigoroso e nas obrigas de ambas partes», señaló.

Cámara de control. Sobre la cámara que controla matrículas de los coches para detectar infracciones, en la avenida de Bértoa, dijo que fue una propuesta de la Policía Local necesaria para la seguridad viaria.