Diez concellos de la Costa da Morte tienen aún sin aprobar el POS, y el plazo acaba el 14
CARBALLO

Está previsto convocar en breve las sesiones: así está la situación en Bergantiños
06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Diez de los 16 concellos de la Costa da Morte tienen aún sus Plans de Obras e Servizos (POS) sin aprobar: Zas, Vimianzo, Corcubión, Cee, Muxía, Fisterra, Cerceda, Ponteceso, Laxe y Malpica. En todo caso, están dentro del plazo fijado por la Diputación —acaba el día 14— para la remisión de la documentación, que deberá llevar incluida una resolución con el aval de las corporaciones. Está previsto convocar en breve las sesiones.
En Ponteceso, tanto PP como APIN ya han hecho llegar sus propuestas al alcalde. El PP propone como actuaciones el saneamiento en la zona de O Xungal para evitar futuras inundaciones, mejora del saneamiento y abastecimiento de Corme, Niñóns y Brantuas, construcción de aceras en Pazos, compra de terrenos en Ponteceso para habilitar aparcamientos, ampliación del presupuesto para el SAF y negociar con la familia Valdés un convenio para las visitas a la casa de Pondal. El líder de APIN presentó su plan de obras: compra de terrenos para la instalación de depuradoras en Brantuas e Niñóns, Limiñoa, Carballido y Cores, compra de terrenos para la primera fase del Parque da Bouza, alcantarillados en Brantuas, Niñóns y Anllóns, reforma de las Escolas Vellas de Corme, humanización en el Xardín de Corme, canalizaciones del río de Os Gallardos en la confluencia del Anllóns y canalización del entorno de O Xuncal, habilitar una pista desde As Torres de Tallo hasta Bouza Cova y adecuación del camino de Niñóns a Santa Mariña.
Laxe y Cerceda
También el BNG de Laxe hizo su propuesta de POS al gobierno: arreglo del camino que enlaza o Campo da Torre hasta el vial CP-4001, peatonalización y pavimentación en piedra de la rúa Real, desde A Casa do Arco hasta la iglesia, e instalación de caucho en el parque de la Praza dos Voluntarios. El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, tiene definido su propuesta de POS. El proyecto estrella será una depuradora en Meirama: 169.000 euros. También se prevé mejorar los accesos a Abelleira y Boedo y en la salida del polígono de O Acevedo en dirección a la estación de Queixas. Incluye asimismo el abastecimiento en Vilamarta y la mejora en el acceso a Pazos, en Rodís.