Más de 600 plantas rosas visibilizarán la lucha contra el cáncer en Ponteceso

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El Concello inaugura hoy un jardín lleno de especies para la ocasión con actividades paralelas en la previa al 4F

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana, sábado, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Habrá actos por toda la Costa da Morte. Uno muy especial se vivirá ya hoy en Ponteceso, donde el Concello preparó con mucho mimo un jardín en homenaje a todas las personas que de una manera u otra luchan o lucharon contra esta enfermedad: víctimas, enfermos, familiares, médicos, investigadores... Es la primera iniciativa con esta temática en la Costa da Morte. Será inaugurado a las 11.00 horas con la presencia del equipo de gobierno y los escolares y sus familias de las unitarias Nosa Señora do Faro y el colegio Eduardo Pondal. Juntos enviarán un gran abrazo a las personas afectadas por tumores. Se abordará la enfermedad, así como los cuidados medioambientales, y habrá actividades de animación y una merienda complementarias. Es un acto abierto a toda la ciudadanía, que contará con la colaboración de Protección Civil y la Policía Local.

Son más de 600 plantas de color rosa, el que representa al cáncer de mama, las que desde este viernes llenarán de vida un espacio que ya en su día fue premiado en el certamen Vilas en Flor. Este municipio cuenta a día de hoy con tres flores de honor por su minucioso trabajo en el cuidado de los espacios naturales públicos. Son el corazón de este parque situado en el paseo del río Anllóns. En forma de círculo, la especie ciclamen acapara todo el protagonismo. Tiene un color intenso y, además, es característica de esta época fría. Pero hay más variedades en esta superficie situada muy cerca de la Praza do Recheo como las azaleas. Eso sí, estas florecerán con la llegada de la primavera. Lo mismo sucederá con las flores de otros árboles que acompañan a los ciclámenes como los magnolios, las camelias y los cerezos. Un gran cedro dará abrigo a las plantas bulbosas. También hay arces, liquidámbares, nogales, bidueiros y chopos. Y es que como explicó el alcalde, Lois García, la idea es conjugar el verde, color que representa al cáncer en general, con el fucsia. Los ciclámenes llevarán instalado un sistema de riego por goteo «eficiente e sostible», comentó el regidor.

Los jardineros ultimaban ayer los detalles. Desde la Administración local piden colaboración vecinal para conservar la esencia de este jardín tan especial.

ANA GARCÍA

En Malpica, se iluminó ayer el Concello por el 4F. Otro acto habrá hoy en Coristanco, a las 20.30, delante de la casa consistorial. Muchos más están previstos para mañana en la comarca.