Los hosteleros de Carballo establecen un rango estimativo de precios actualizados

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

Más de 20 autónomos acudieron a la reunión de la asociación que los representa

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La inflación está marcando el día a día de los negocios y la población en general. Es una situación que no se vivía desde hace años y que obliga a cambios, uno tras otro. Son muchos los autónomos que han ido manteniendo los precios de los productos que ofrecen o subiéndolos de forma muy contenida durante estos meses, pero llega un momento en el que la hucha ya no aguanta más la presión y se rompe.

Es lo que ha pasado en la hostelería de la Costa da Morte en este inicio de año. Los gerentes de bares, cervecerías, cafeterías y restaurantes se han reunido expresamente para abordar esta cuestión, algo nunca visto hasta el momento en la mayoría de los municipios. Sucedió, al menos, en Malpica, Baio y Caión, y ayer fueron los hosteleros de Carballo los que dieron el paso.

Agrupados bajo una asociación hostelera, se citaron en el auditorio del Fórum. Acudieron casi la mitad de los socios, más de veinte (son unos 60). Desde la junta directiva les gustaría que hubiesen sido más, aunque son conscientes de que es difícil fijar una hora buena para todos debido a los compases del sector. En todo caso, hubo algún local que acudió para sumarse a la agrupación, lo que es otra buena noticia.

Cafés, refrescos y cerveza

Lo cierto es que los allí presentes fijaron un rango estimativo de precios actualizados para marcar una línea equiparable y que no exista una gran diferencia entre unos bares y otros, aunque como explicaron, después ya dependerá de lo que decida hacer cada negocio. Así, se estableció que el valor del café debe estar entre 1,20 y 1,30 euros, y los refrescos, las cañas y las cervezas, que son los productos más comunes, entre 2 y 2,20.

Son, en líneas generales, importes que ya imperan en la mayoría de los locales hosteleros, de modo que unos los actualizarán y otros, simplemente, los mantendrán. En Malpica y Baio, acordaron este mes fijar el café en 1,30, y los refrescos, y las cañas y las cervezas, en 2,20. En Caión, en cambio, la primera consumición ya asciende a 1,40 en gran parte de los bares, y la caña y la cerveza, a 2,30 y 2,40, respectivamente. En los vinos, las copas y la comida, como no podía ser de otra manera, hay más variedad.

La cita también sirvió para informarse sobre las ayudas existentes para digitalizarse. Fueron muchos los que se interesaron por este asunto. Desde la asociación gestionaron la presencia de una asesora.

Juan Pazos, del Sinagoga, es el presidente de la entidad, fundada a raíz de la pandemia. Recuerda que los abonados pagan una cuota de 10 euros al mes y que disponen de algunos servicios como una gestoría común para todos. Interesados: 981.75.51.51.