Carballo recoge 25 toneladas al mes de residuos orgánicos, pero aún son pocas

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El programa de Ti tes a chave regresa a la calle en este arranque del año

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo envía cada mes a Sogama más de 25 toneladas de residuos orgánicos para su tratamiento en la planta de compostaje, previo depósito en el contenedor marrón por parte de los vecinos adheridos al sistema. Pocos concellos lo hacen de momento, porque es un proceso gradual: Cerceda, A Laracha, Santa Comba, Cabana y Santiago, además de Carballo. Y la cantidad parece alta, pero tiene mucho margen de mejora en esa separación en origen de los biorresiduos para hacer posible su reutilización posterior como compost. «Estamos lonxe de acadar os obxectivos fixados pola UE», señaló ayer el gobierno local.

Para ir a más y «seguir avanzando cara un futuro máis sostible», el programa de Ti tes a chave regresa a la calle en este arranque del año. Justo hoy jueves, día de feria, se abre el calendario de las acciones con las que se da a conocer a los vecinos la información precisa para seguir ampliando la red de colaboradores en la recogida selectiva.

El puesto informativo estará, como tantas veces, en la calle Coruña, entre las 10.00 y las 13.30 horas. Los interesados que quieran sumarse al plan tendrán la llave que abre esos contenedores marrones, y además podrán reponer las bolsas compostables en caso necesario, y un embudo que facilita la recogida del aceite de cocina. También se ofrecerá información sobre el programa de compostaje en la zona rural. Ademas de hoy jueves, las demás citas ya están fijadas: días 12, 16 y 26 de este mes de febrero, y 2 y 9 de marzo.

Con independencia e esta campaña informativa, quienes lo deseen pueden acercarse durante todo el año a las oficinas de Carballo Limpo, que están en las galerías de la calle Desiderio Varela (número 34) para recabar datos sobre el compostaje o sobre la gestión en general de la gestión de los residuos.